CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 25 de Junio, 2017

Enterese de esto

Abuso sexual infantil: señales de alerta

| 10 Diciembre, 2012 at 10:34 am

San Luis R.C (DP).-El tema hiere y conmueve: la sociedad de padres de familia de la primaria Abelardo L. Rodríguez de esta frontera, denunció que al menos dos alumnos de la institución fueron víctimas de abuso sexual presuntamente cometido por un alumno de preparatoria que asistía al plantel para realizar prácticas de servicio social.

Aunado a ello, las estadísticas de abuso infantil en el país también son alarmantes: México ocupa el primer lugar en el mundo con más homicidios infantiles y violencia como son el abuso físico y sexual a menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Y es que según estimo Zaudy González Parra, titular del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) en San Luis R.C, es mediante estrategias seductoras, chantajes que incluyen regalos y promesas, o sencillamente con violencia física o psíquica, que el menor es utilizado como objeto sexual.

“El abuso sexual es cuando el agresor despoja al niño de la infancia y lo instala en una práctica sexual perversa que le deja marcas indelebles, aunque éstas no se detecten en el control médico al que es sometido para verificar hechos que muy pocas veces denuncia con palabras”, detalló la novel funcionaria.

Es ese sentido, González Parra determinó que una de las primeras conductas que presenta un niño que se sospecha ha sido abusado sexualmente, es cuando el menor presenta comportamientos sexuales que no van acordes a su edad.

Además, la titular del ISM detalló que otra señal de alerta surge cuando los menores desarrollan cambios imprevistos en su estado anímico.

“Los padres deben estar atentos a todos los cambios de conducta que presenten sus hijos. Por ejemplo, la familia debe percatarse si el niño ya no expresa su energía como habitualmente lo hace, o cuando comienza a tener miedo a las personas adultas sin motivo aparente”, expresó

Por tal motivo, la jefa del ISM lanzó una serie de recomendaciones a efecto de que los padres de familia actúen en caso de sospechar que sus hijos son, o han sido víctimas de abuso sexual.

“El amor, comunicación y confianza siempre serán las mejores recomendaciones que se pueden otorgar para así evitar que estos delitos ocurran y se consumen. Además, es necesario que los padres de familia enseñen a sus hijos a evitar cualquier contacto inadecuado en su cuerpo por parte de los adultos”, apuntó

Asimismo, instó a los padres de familia para abordar temas de sexualidad con sus hijos, así como a evitar que los menores se refieran a las partes nobles de su cuerpo con nombres incorrectos o diminutivos.

“Es necesario que los papas se dirijan a sus hijos a través de una comunicación sincera y de calidad, ya que los niños tienen que aprender a denunciar cuando un adulto toca su cuerpo sin consentimiento”

“También es necesario que los padres no escatimen al momento de buscar ayuda profesional para sus pequeños agraviados puedan ser atendidos”, ponderó la funcionaria.

Fuente: Dossier Político

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2012/noticias/abuso-sexual-infantil-senales-de-alerta/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.