CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 25 de Junio, 2017

Enterese de esto

Alarmantes cifras de maltrato infantil en Garzón

| 7 Noviembre, 2012 at 10:29 am

Muchos casos no son denunciados por temor a que el agresor se ensañe con la víctima.

En promedio en la Comisaria de Familia de Garzón, diariamente se registran entre dos y tres denuncias por maltrato intrafamiliar donde en el 85 por ciento de los casos la víctima es la esposa y el agresor su marido.

Entre tanto el 14 por ciento de estas denuncias están relacionadas con casos de maltrato infantil de los padres a sus hijos, denuncias que en la mayoría de casos son instauradas por familias de los menores o vecinos de los padres agresores.

“No hemos recibido hasta ahora una sola denuncia donde el agredido haya sido el marido y la agresora su esposa”, manifestó un funcionario de la Comisaria de Familia a Diario del Huila.

En cifras, en lo que va corrido el 2012, la Comisaria de Familia garzoneña ha recibido 222 denuncias de maltrato a mujeres y 32 a niños.

Según la comisaria de Familia Yuli Paolín Bahos, la agresión intrafamiliar en Garzón, debe tener más víctimas “debido a que muchos casos no son denunciados por temor a que el agresor se ensañe peor con la víctima y éstas prefirieron encubrir al victimario; en Garzón, en este año dos de estos casos fueron por ataque sexual, mientras las otras denuncias en general obedecieron a motivos pasionales, de celos o alcohol”.

Las mujeres perdonan fácilmente

Uno de los factores que no permiten la aplicación a ‘raja tabla’ de la ley que castiga los agresores intrafamiliares es el perdón que en casi todos los casos se presenta.

“Infortunadamente, nuestras mujeres aún son demasiado amorosas y en aras de conservar la unidad familiar muchas de estas denuncias quedan en nada o en conciliaciones donde la víctima perdona al esposo y éste se compromete a no volverla a tocarla ni con el ‘pétalo de una rosa’ y no pasan ocho días para que el ‘bolillo’ (mote que identifica en Colombia, al hombre que agrede a las mujeres) vuelva y golpee a su abnegada y humilde mujer”, manifiesta el reconocido abogado William Díaz.

Sanciones

Las sanciones de acuerdo a lo expuesto por la Comisaría de Familia se inician cuando no hay lesiones graves y es primera vez con la firma de un compromiso del agresor de no acercarse a la víctima a menos de cien metros, si este compromiso es incumplido, como segunda medida se otorga una sanción pecuniaria entre dos y diez salarios mínimos diarios legales vigentes y si hay incumplimiento el caso se reporta a la Fiscalía para iniciar proceso condenatorio por maltrato intrafamiliar.

Cuando las lesiones son graves, el agresor recibe una condena por lesiones personales o tentativa de homicidio en concurrencia con el delito de violencia interfamiliar.

El caso más aberrante de violencia intrafamiliar en el centro del Huila, ocurrió el pasado 3 de septiembre de 2012 en el municipio de Tarqui, cuando un hombre identificado como Nelson Cruz, asesinó a puñaladas a su esposa María Gilma Pérez de 29 años y a dos pequeños hijos.

El hombre que hacía parte de una iglesia evangélica de la localidad y quien intentó infructuosamente acabar con su propia vida, permanece hoy recluido en la cárcel Las Mercedes de Garzón, esperando ser condenado por el delito de homicidio múltiple y aunque alega que todo fue obra de ‘Satanás’ serán muchos los años de prisión que le esperan.

Fuente: Diario del Huila 

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2012/noticias/alarmantes-cifras-de-maltrato-infantil-en-garzon/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.