CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 25 de Junio, 2017

Enterese de esto

¡Atención mamá! Así descubres si tu bebé está estresado

| 5 Noviembre, 2012 at 09:14 am

Hace unos meses me encontraba comenzando una clase con mis alumnos del grupo de teatro (que tienen entre 6 y 12 años) cuando de repente me di cuenta de que estaban realmente agotados.

Algunos tenían ansiedad, otros no se tenían en pie del cansancio y otros literalmente no tenían tiempo para venir al ensayo cuando ya tenían que marcharse a otro lugar para continuar con sus actividades.

En ese momento empecé a asimilar una nueva realidad que estamos fomentando desde que en las familias trabajan tanto el padre como la madre: la de los niños estresados. Estas familias, que pasan demasiadas horas trabajando y no tienen con quien dejar a sus hijos, tienden a apuntarlos en actividades y cursos durante toda la tarde para así tenerlos ocupados bajo supervisión de un adulto.

Esta tendencia hace que los niños se estresen, se frustren por no poder estar a la altura y rendir todo lo bien que se espera de ellos y comiencen a coger aversión por todo aquello que suponga estudio, esfuerzo o una práctica física energética. Además de esto, dejan de divertirse con las actividades que realizan, por muy lúdicas que sean, ya que las encuentran impuestas como una obligación más dentro de sus múltiples tareas semanales.

Por muy difícil de gestionar que parezca esta situación, es fundamental dedicarle el suficiente esfuerzo para enmendarlo lo antes posible y no llegar a extremos en los que el niño acabe por estresarse y ser incapaz de divertirse en las actividades de ocio.

Ante todo, los niños aprenden jugando, y para su formación integral es imprescindible que puedan dedicar una gran parte de su tiempo a divertirse sin ningún objetivo concreto relacionado con el aprendizaje de algún área que no le resulte interesante (ya se trate de inglés, bailes, música, teatro u horas de estudio en una academia).

Además de esto, resulta muy formativo que los niños puedan compartir varias horas con sus iguales jugando y divirtiéndose, pero también deben pasar otra parte del día en compañía de su familia y otros adultos que puedan estimular su vocabulario y guiarlo en un conocimiento amplio y completo del mundo que lo rodea.

Finalmente, para evitar que nuestro hijo se estrese es muy conveniente que sea él el que elija el tipo de actividad que quiere practicar. También, si tiene una cierta edad, estará en disposición de organizar su propio horario y elegir el número de frentes que quiere abarcar a lo largo del año. Hay que tener en cuenta que no todos los niños están preparados para realizar varias actividades a la semana sin que esto repercuta en su rendimiento académico y, lo que es más importante, en su felicidad.

Fuente: La Patilla

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2012/noticias/atencion-mama-asi-descubres-si-tu-bebe-esta-estresado/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.