CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 27 de Junio, 2017

Enterese de esto

Señalan que el CIF debería haber utilizado la Cámara Gesell en el caso de abuso infantil

| 2 Noviembre, 2012 at 09:15 am

Reprueban que el organismo haya tomado declaración a dos nenas sin usar este servicio a cargo de psicólogos. En un reporte que se sumó al expediente, los investigadores señalaron que una niña podía ser un “objeto de deseo”.

Siguen los cuestionamientos por el informe del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) que describió a una nena de 9 años que habría sufrido un abuso sexual como alguien que podría ser “objeto de deseo”. Las críticas ahora también apuntan a que el organismo no haya recurrido a la cámara gesell para entrevistar a las niñas e incluso la Corte de Justicia salió a demandar que se utilice esta herramienta para preservar a las víctimas.
Dos nenas habrían sido abusadas por el mismo hombre a fines de 2011 de acuerdo a la denuncia de sus padres. El CIF intervino en la investigación y concluyó que una de las chicas, de 9 años, “no se muestra como niña sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede llegar a ser objeto de deseo”.

El reporte además indica que las niñas que habrían sido víctimas “presentan una contextura más desarrollada” que otras de su edad y que una de ellas “relata los hechos sin mostrar signos de angustia”.

Para redactar su descripción, el organismo habló con las nenas. Ayer se cuestionó que, para este contacto, no se haya utilizado la cámara gesell, un espacio especialmente diseñado para tomar el testimonio de chicos con la asistencia de psicólogos.

“En 2007, la Corte de Justicia de Salta determinó como práctica judicial el uso de la cámara gesell para recibir la declaración de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos que atenten contra su integridad sexual”, difundió ayer el alto tribunal después de que se conocieron las actuaciones del CIF.

El sistema se basa en dos habitaciones separadas por un vidrio espejado. En un cuarto, los niños relatan a los psicólogos lo que vivieron y en el otro los jueces y las partes pueden escuchar. El testimonio queda grabado para evitar que un chico deba volver a contar algo que le resulta traumático.

“Es una obligación usar este sistema, más cuando existe el espacio y el personal capacitado para hacerlo. Es un concepto con el que se viene trabajando hace muchos años”, reclamó Mónica Menini, una reconocida abogada que trabaja por los derechos de género y fue secretaria de Niñez y Familia.

La letrada además objetó el dictamen del CIF sobre el caso. “Es una aberración que nos avergüenza. No hay lugar en el proyecto de país por el que luchamos para semejantes manifestaciones misóginas”, apuntó.

La jueza que interviene en la causa por el supuesto abuso a las dos nenas, Carolina Sanguedolce, dijo ayer a El Tribuno que se tomó declaración en cámara gesell a una de las nenas después del informe del CIF. “Se hizo como corresponde, con la psicóloga y la asesora de incapaces”, manifestó.

En declaraciones que les atribuyó un medio digital, ni la titular del CIF, Gabriela Buabse, ni la fiscal que asumió ayer en la causa, María Inés Loyola, negaron los conceptos del reporte sobre las nenas que repercutió en la prensa nacional.

Las funcionarias cuestionaron que el caso haya tenido difusión periodística, pero ninguna explicó cómo se justifican las consideraciones sobre el cuerpo o la actitud de las niñas que contiene el documento.

Diferentes organismos coincidieron en que el texto parece relativizar el delito. Algunas de las instituciones que expresaron su preocupación por la visión del CIF fueron el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación), la Alianza de Abogados por los Derechos de las Mujeres, el Instituto con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados y la Multisectorial de Mujeres.

Fuente: El Tribuno 

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2012/noticias/senalan-que-el-cif-deberia-haber-utilizado-la-camara-gesell-en-el-caso-de-abuso-infantil/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.