CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 25 de Junio, 2017

Enterese de esto

Aumentan denuncian por maltrato infantil

| 21 Mayo, 2013 at 03:05 pm

El DIF municipal tiene una tendencia elevada de denuncias recibidas por abuso sexual, omisión de cuidados y maltrato en perjuicio de niños de esta ciudad, que el año pasado registró la mayor incidencia en comparación con los últimos cinco años.

Lo anterior según un estudio científico de la UACJ, en el que no se descarta el hecho a la vulnerabilidad de que este grupo de población está sumergido como consecuencia de los años de violencia vividos.

Las causas de victimización a menores denunciadas al DIF en esta ciudad de enero a junio del año pasado fueron, omisión de cuidados, 196; exposición de integridad, 28; maltrato, 119; abandono, 17; abuso sexual, 35; violación, 11; y otras causas, 36. Según datos proporcionados por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la UACJ.

La omisión de cuidados a menores durante el 2011 representó el 26 por ciento en el número de denuncias que se interpusieron en el DIF municipal, mientras que el año pasado se incrementaron hasta el 44 por ciento, de las 442 atendidas por dicha instancia, revela el estudio.

Se presume que hay una mayor disposición a denunciar este tipo de eventos por parte de la población, lo que podría traducirse en un incremento de los casos, se menciona.

Lo anterior porque habría una más activa participación de organizaciones de la sociedad civil, educativas y del sector privado, en acciones para reducir la violencia contra la niñez, cita la investigación universitaria.

Hasta hace cinco años por omisión de cuidados el DIF recibió 107 denuncias; mientras que el año pasado llegaron a 196. Lo mismo en el maltrato de menores que en el 2008 sumaron 54 y para el 2012 fueron 119, dice la fuente del Observatorio.

El abuso sexual contra menores, en los casos denunciados en el DIF local, también ha ido en incremento.

Según las cifras, en el 2008 se denunciaron 18 casos de estos últimos; en el 2009, fueron 11; para el 2010 la cantidad fue de 27, y un año más tarde 16 casos, llegando hasta 35 la cantidad de menores víctimas de este delito en el año 2012, cita el estudio.

Por violación se atendieron 44 reportes en el DIF, del 2008 al 2011, mientras que por exposición de integridad las denuncias recibidas fueron del orden de 298 en el mismo periodo, según datos públicos del Observatorio de la UACJ.

Fuente: Norte Digital

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2013/noticias/aumentan-denuncian-por-maltrato-infantil/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.