CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 25 de Junio, 2017

Enterese de esto

Crecen denuncias por abuso infantil en Cajeme

| 30 Abril, 2013 at 02:13 pm

Algunas denuncias son por omisión de cuidados, otras por maltrato físico y psicológico, e incluso por abuso sexual

La Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia reportó un incremento del 30% en las denuncias recibidas por abuso infantil en el municipio de Cajeme durante el mes de abril.

De manera cotidiana, la Subprocuraduría recibe entre 70 y 80 denuncias mensualmente, sin embargo, del 1 al 23 de abril la oficina recibió 100 casos.

Ante ello, Denahin Corral Silva, titular de la dependencia, destacó que la presidenta del Sistema DIF Cajeme, Susy Terminel de Díaz Brown, puso énfasis en la protección de infantes y resguardo cuando se encuentran en inminente peligro.

PRIORIDAD A LA NIÑEZ

Indicó que la niñez y la familia son prioridad para la administración municipal, y debido a una campaña en pro de la denuncia, éstas se han incrementado de manera significativa.

Dijo que posteriormente se toman las medidas necesarias para proteger la salud mental y física, así como la vida de los niños.

“La mayoría de las denuncias se está enfocando a la omisión de cuidados. Los niños andan solos en la calle, desnutridos, o los padres los dejan encerrados para irse a trabajar”, afirmó Corral Silva.

Refirió que también hay quejas por maltrato físico, psicológico y por ejemplos perniciosos. “Estamos tratando de atender las quejas ciudadanas dentro de las primeras 24 horas en que se presentó la denuncia, para darles seguimiento inmediato con el apoyo del área de Trabajo Social”.

Una vez que las trabajadoras sociales corroboran los datos en el domicilio y se confirma mediante entrevista con los vecinos la existencia de probable maltrato, se deja un citatorio para que los padres se presenten a la Subprocuraduría; después trasladan a los menores al área de psicología.

Posteriormente, de acuerdo a la evaluación, el siguiente paso es fomentar los valores por medio de la asistencia a la Escuela para Padres, pero si los niños corren mucho peligro y necesitan ser protegidos por el DIF, se busca mientras tanto -a través de una red soporte-, el cuidado de los menores de manera temporal en casa de sus tíos o abuelos, y cuando no los hay, o no existe esa disponibilidad, son protegidos en el Albergue ‘Itom kari’.

La funcionaria municipal agregó que también se registran casos graves, pues de enero a la fecha se han registrado entre 3 y 4 casos de abuso sexual, es decir, un caso por mes en promedio, cuyo rango de edad fluctúa entre los 7 y los 13 años.

Dos de los menores en esta situación son de 13 años de edad; una niña de 10 años, y la otra menor de 7 a 8 años, cuya transgresión física y emocional proviene por lo general de tíos o abuelos, pero sobre todo de padrastros. De papás es menos común, explicó.

Al detectar este tipo de situación, los niños reciben inmediata atención psicológica y la información del hecho se remite al Ministerio Público, encargado de consignar los casos.

Antes de dejar bajo cuidado a los niños o niñas en hogares temporales de tíos o abuelos, estos son investigados en distinta forma, como la aplicación de exámenes psicológicos y de salud. También se verifica si el medio ambiente es apto para su desarrollo, afirmó la subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

Fuente: El Universal

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2013/noticias/crecen-denuncias-por-abuso-infantil-en-cajeme/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.