CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

El 60% de los abusos sexuales infantiles se dan en el entorno familiar

| 14 Agosto, 2013 at 10:45 am

El 59,8 % de los abusos sexuales infantiles que se trataron en 2012 en las Islas Baleares se produjeron en el entorno familiar y el 44,5 % de las víctimas tenían entre 4 y 9 años.

Estos datos han sido facilitados en rueda de prensa por la consellera de Familia y Bienestar Social, Sandra Fernández, que ha firmado hoy con la consellera insular de Bienestar Social y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Catalina Cirer, un convenio de colaboración para financiar la Unidad de Valoración de Abusos Sexuales Infantiles (Uvasi) del Consell de Mallorca.

La Uvasi cuenta con 132.000 euros para realizar su actividad en 2013, de los cuales 102.000 los aporta el Govern y 30.000 el Consell de Mallorca, que además facilita los medios técnicos y humanos.

Esta unidad tiene entre sus funciones evaluar los casos de abusos sexuales infantiles y otros delitos contra la libertad sexual, así como realizar una evaluación sicológica del menor con la intención de identificar los factores de riesgo y protección, y de su entorno familiar, escolar y social.

En el primer semestre de 2013, la Uvasi ha evaluado 86 casos y en en todo 2012 analizó 157, de los cuales 92 fueron derivados a la unidad terapéutica de abusos sexuales infantiles (Utasi), encargada de dar la atención y tratamiento al menor.

De los 92 casos (un 29 % más que en 2011), el 59,8 % se produjeron en el entorno familiar y el 40,2 % fuera del mismo, y 41 de ellos (44,5 %) se dieron entre menores de entre 4 y 9 años.

Son cifras que preocupan, por lo que Fernández ha animado a “no pasar por alto ningún caso” ya que es “deber de la población denunciarlo”, así como obligación de la Administración asumir estas situaciones, su valoración y tratamiento.

“No debemos permitir que ningún menor pueda sufrir una situación como esa”, ha apuntado Fernández, que ha achacado el aumento estadístico de casos de un año al otro al incremento de las herramientas de diagnóstico y tratamiento y a una coordinación más efectiva entre las distintas administraciones y no a una subida de los abusos como tal.

Dicha coordinación hace posible que el Consell de Mallorca dé cobertura a través del a Uvasi tanto a menores tutelados por el organismo insular como a los que continúan viviendo en su familia, ha detallado Cirer.

La presidenta del IMAS ha destacado que los casos que más preocupan a la Administración no están en las estadísticas, ya que se encuentran “ocultos” porque se producen en medio de una situación de “normalidad en la convivencia”, generalmente en el ámbito familiar.

El cambio de carácter y del comportamiento habitual de un menor, el retraimiento, la falta de comunicación, evitar a una persona determinada, así como otros síntomas de carácter físico -que requieren ser detectados por un pediatra o un centro de salud- son algunos de los indicios más comunes para sospechar que un niño puede haber sufrido o sufre algún tipo de abuso sexual, ha recordado Cirer.

La Uvasi tiene como finalidad también que el menor no tenga que repetir ante distintos estamentos lo que ha sufrido, así como tomar medidas de protección oportunas, como puede ser llevarlo fuera del entorno de abusos y a un lugar seguro.

Evaluar la credibilidad del testimonio del menor, realizar las recomendaciones terapéuticas necesarias, asistir al juicio o ratificación del informe elaborado en los casos solicitados, informar a los padres o tutores legales y coordinarse con todos los ámbitos implicados, y en especial con las Fuerzas de Seguridad, fiscalía y jueces son otras de las funciones de la Uvasi.

Mediante este convenio, la Conselleria de Salud se compromete a colaborar activamente en la información y formación continua y especializada necesaria para los profesionales en materia de maltrato infantil y abusos sexuales, a gestionar el registro unificado de maltrato infantil en las islas, a disponer de un servicio especializado en el tratamiento terapéutico para las víctimas, entre otras acciones.

“Seguiremos trabajando para coordinarnos de manera más efectiva con el resto de las administraciones para llegar a la cifra cero de menores maltratados o de abuso infantil en Baleares”, ha asegurado Fernández.

Fuente: El Mundo

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2013/noticias/el-60-de-los-abusos-sexuales-infantiles-se-dan-en-el-entorno-familiar/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.