CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 25 de Junio, 2017

Enterese de esto

Grupos ONU claman por protocolo contra asesinatos y abuso infantil

| 13 Mayo, 2013 at 10:16 am

CIUDAD DE PANAMÁ (AFP) Representantes de organizaciones internacionales auspiciadas por Naciones Unidas (ONU) abogaron este miércoles en Panamá por la ratificación de un protocolo de protección para los niños en América Latina, donde casi uno de cada cuatro muertos por violencia tiene entre 15 y 17 años.

Ese protocolo “implica que los casos de abusos a los derechos de niños, niñas y jóvenes que no han sido atendidos dentro de los sistemas judiciales de sus países puedan ser llevados” a instancias internacionales, aseguró a la AFP Paul Bode, de la secretaría general “Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe”, un grupo de organizaciones auspiciadas por la ONU para la protección de la infancia.

En la actualidad casi todos los países del mundo han ratificado la Convención sobre Derechos del Niño de la ONU, el tratado internacional que, en 54 artículos, busca proteger a los menores de edad desde 1989, cuando fue aprobado por la Asamblea General de la ONU.

La ratificación del Tercer Protocolo permitiría a los representantes legales de las víctimas menores de edad denunciar ante el Comité de la ONU que se encarga del seguimiento y cumplimiento de esa Convención cualquier violación a sus derechos en los países de origen.

“En este momento a nivel internacional no existe”, dijo en conferencia de prensa Jorge Freyre, de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Hasta la fecha, solo Alemania, Gabón, Tailandia y Bolivia han firmado y ratificado ese protocolo. Según la ONU se necesita que al menos 10 países lo ratifiquen para hacerlo efectivo.

“Necesitamos que se apruebe urgentemente por parte de nuestros países”, dijo la representante por América Latina del Comité Internacional de los Derechos del Niño (CDN) de la ONU, Sara Oviedo, para quien se dan en la región “un sinnúmero” de violaciones a los derechos de los menores.

Según los expertos, los niños en Latinoamérica son víctimas de la violencia no sólo en la sociedad, sino en su propia familia. El 22% de los homicidios perpetrados en la región se produjeron contra personas de entre 15 a 17 años, de acuerdo con Oviedo.

“El problema de la violencia es el más urgente”, dijo Bode.

Además se calcula que 12 millones de niños entre 5 y 14 años trabajan en la región.

Fuente: Telemetro

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2013/noticias/grupos-onu-claman-por-protocolo-contra-asesinatos-y-abuso-infantil/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.