CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 25 de Junio, 2017

Enterese de esto

Más de 1200 denuncias por maltrato infantil en el 2012

| 10 Enero, 2013 at 10:17 am

Se recibieron en la línea gratuita 102 que implementó la comuna de esta ciudad. Hubo más casos que en durante 2011.

Durante el año pasado se incrementaron los casos de abuso infantil denunciados en la Dirección del Niño y del Adolescente de la Municipalidad de la Capital, según lo revela un informe elaborado por el organismo, que cuenta con la línea gratuita 102 para la recepción de las denuncias.
El director de la mencionada repartición, Diego Brunet, reveló que “el caso que ha aumentado durante el año pasado es el maltrato infantil, tanto físico como psicológico”, y que se recibieron “aproximadamente 1.200 consultas de las cuales 500 fueron tratadas como expedientes”, en tanto que el resto fueron consultas legales y psicológicas”.

“Es bueno aclarar que el maltrato, el abuso y la violencia de género, son problemas que se dan en todos los estrato sociales, y se diferencias en la forma de resolver, porque cuando se cuenta con recursos económicos se contrata un abogado y se evitan las instituciones públicas. El que no cuenta con recursos puede recurrir a la Municipalidad que brinda los servicios de gabinete legal, psicológico y social gratuito”, especificó Brunet.

El funcionario puntualizó que la mayoría de las denuncias recibidas fueron realizadas por familiares y vecinos de las víctimas, y también de personas anónimas, ya que no se pone obstáculos cuando el denunciante no se quiere dar a conocer.

“No ponemos reparos si la denuncia es anónima, siempre y cuando nos brinden los datos necesarios para llegar hasta el lugar en el que se encuentra el niño, porque lo que nos interesa es sacarlo de la situación de peligro. Cuando se receptan las denuncias, la asistente social se traslada hasta el lugar y determina el delito del caso para luego elevarla a la Justicia Ordinaria”, amplió.

Por otro lado, al realizar un balance de lo ocurrido durante 2012 en la cartera a su cargo, destacó la realización de talleres y capacitaciones sobre promoción de los derechos del niño.

“En las capacitaciones damos a conocer qué es el maltrato psicológico, que a veces tiene efectos más nocivos que el físico, y nos damos cuenta de que por cultura somos maltratadores, psicológicamente hablando”, concluyó.

Fuente: El Liberal

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2013/noticias/mas-de-1200-denuncias-por-maltrato-infantil-en-el-2012/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.