CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 25 de Junio, 2017

Enterese de esto

Papa Francisco debe ser implacable con pederastia, expertos

| 22 Marzo, 2013 at 09:59 am

Su Santidad Papa FranciscoEn entrevista para Terra, dos expertos en religión hablan sobre el reto que enfrentará el argentino Jorge Bergoglio al frente del Vaticano, luego de ser nombrado papa Francisco

México, DF.- El papa Francisco tiene poco tiempo para resolver el problema de la pederastia clerical y generar los grandes cambios que se esperan de su pontificado, de lo contrario, la curia romana “se lo comerá”, coincidieron especialistas en materia religiosa.

Entrevistado al término de la presentación del libro “De la brecha al abismo. Los obispos católicos ante la feligresía en México”, el sociólogo Bernardo Barranco explicó que Francisco es un papa viejo (76 años de edad), por lo que de no actuar rápido, le puede pasar lo mismo que a Benedicto XVI, quien cuando quiso tomar cartas en el asunto, y la curia ya lo había “copado”.

Según el experto en religión, el pontífice jesuita tiene la responsabilidad de ir más allá que su antecesor, es decir, ser “implacable”, no sólo con los sacerdotes abusadores de menores de edad, sino con todo el sistema de complicidad y encubrimiento de la pederastia.

El jerarca de origen argentino necesita promover reformas profundas a corto plazo. Si no aprovecha los próximos dos años, los cambios sólo serán cosméticos, auguró el especialista.

Para Barranco, es positiva la reciente actitud de rechazo del papa Bergoglio en la Basílica de Santa María la Mayor hacia el cardenal estadounidense Bernard Francis Law, acusado de encubrir más de 200 casos de pederastia en Boston.

Sin embargo, no se gobierna la Iglesia sólo con señales, advirtió el articulista mexicano, por lo que el nuevo papa está obligado analizar el documento de más de 300 páginas elaborado con motivo del vatileaks (filtración de información confidencial de la Santa Sede), el cual, destapa “la cloaca vaticana”.

Otra acción que comprobará si es auténtico el discurso renovador de Francisco será la elección de su secretario de Estado. Si elige a un miembro de la curia romana como su “mano derecha”, no habrá una reforma real, estimó Barranco.

Un aspecto positivo en el perfil de Jorge Mario Bergoglio es que al ser jesuita, no estuvo involucrado ni con los Legionarios de Cristo ni con el sacerdote pederasta Marcial Maciel Degollado –involucrados fuertemente a la curia durante el pontificado de Juan Pablo II–, y en consecuencia, el papa Francisco tendrá mayor libertad de acción.

El sociólogo de la religión consideró que Francisco seguramente tomará distancia con los encubridores de pederastas, como lo hizo Benedicto XVI cuando visitó México y no le dio su espaldarazo al cardenal Norberto Rivera, con quien incluso tuvo “cierta frialdad”.

Al respecto, el exsacerdote Alberto Athié, quien antes del cónclave subió una petición a la plataforma Change.org para exigir que Norberto Rivera no participara en la elección del nuevo obispo de Roma por su presunta complicidad en casos de pederastia, aseveró que Francisco deberá enfrentarse al arzobispo primado de México y a los demás prelados acusados de encubrir a curas abusadores.

En entrevista para Terra, mencionó que su solicitud, firmada por cerca de 24 mil personas pero desestimada por Rivera Carrera, se llevó a la Nunciatura Apostólica, que como embajada de la Santa Sede en México, tiene la obligación de hacérsela llegar al jefe del Estado Vaticano.

Confió en que el máximo jerarca católico tomará una posición clara en torno al tema, pues la manifestación de rechazo hacia Bernard Francis Law en Santa María la Mayor no es suficiente; el papa debe pedirle a jerarcas como el cardenal estadounidense que se entreguen a las autoridades de su país y enfrenten el proceso judicial correspondiente.

Hizo votos porque el nuevo líder católico sorprenda al mundo de la misma forma en que lo ha hecho en sus primeros días de pontificado con la estructura vaticana al asumir actitudes austeras. “Yo si veo en él a un pastor, en términos de obispo, cercano a la gente y sobre todo, a la gente más pobre, lo cual, en general no es común en los jerarcas religiosos”.

El exsacerdote católico recordó que Norberto Rivera está acusado de encubrir al cura pederasta Nicolás Aguilar y que jamás ha sido absuelto de este delito, como ha reiterado el prelado ante los medios.

En Estados Unidos hay denuncias contra el arzobispo primado de México, que de prosperar, Rivera no debe ser protegido ni por las autoridades civiles ni de la Santa Sede, enfatizó.

Sobre la eventual visita de Francisco a México, a solicitud expresa del presidente Enrique Peña Nieto, Athié expresó que “ojalá ahora sí se encontrara (el papa) con las víctimas (de pederastia), a las que nunca nadie les ha hecho caso. Nunca ha habido una palabra por parte de la Santa Sede, ni de la jerarquía mexicana que reconozca y haya una petición de perdón explícito por el daño que se les ha hecho”.

Fuente: Noticias Terra

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2013/noticias/papa-francisco-debe-ser-implacable-con-pederastia-expertos/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.