CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 26 de Abril, 2017

Enterese de esto

Sin protocolo para brindar protección a infantes víctimas de abuso sexual en Jalisco

| 4 Noviembre, 2013 at 08:55 am

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- Pese a que en Jalisco el abuso sexual infantil está tipificado como delito desde septiembre del 2012 aún se carece de un protocolo de atención que brinde protección y resguardo a los pequeños víctimas de este fenómeno.

Se espera que el próximo 19 de noviembre en el marco del primer año del Día Estatal de la Prevención y Atención del abuso sexual infantil surja un proyecto interinstitucional a fin de brindar un desarrollo integral a este sector.

La abogada Marcela Guadalupe Serratos Ríos, asesora legislativa de la Coordinación de Asesores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, adelantó la integración de una mesa interinstitucional, integrado por DIF, secretarías del estado, organismos civiles, entre otras instancias.

Serratos Ríos, confió que en la reunión surja el protocolo de atención, el cual abonará en buscar mecanismos de prevención, detección, tratamiento, rehabilitación oportuna, “para tratar de erradicar este lamentable hecho, ya que Jalisco ostenta el vergonzoso primer lugar a nivel nacional en niños víctimas”.

Con el protocolo de atención de abuso sexual, señaló la importancia de unificar los criterios de atención y coordinación interinstitucional: “Este esfuerzo de conjuntar a todas estas dependencias es que sea una serie de acciones que concatenadas lleven al niño a la rehabilitación y a una verdadera atención integral”. Abundó:

-“Lo que se pretende con esta mesa es generar un documento que pudiera ser un protocolo donde se diga a cada dependencia que es lo que le corresponde en cada etapa desde que el niño es detectado hasta que podamos lograr habilitarlo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el año 2002, 150 millones de niñas y 73 de adolescentes menores de 18 años de edad experimentaron relaciones sexuales forzadas y otra forma de violencia sexual con contacto físico.

Por cierto, entre las iniciativas que quedan pendientes para proteger a la población infantil de Jalisco es la iniciativa de Maltrato Infantil.

Fuente: La Prensa

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2013/noticias/sin-protocolo-para-brindar-proteccion-a-infantes-victimas-de-abuso-sexual-en-jalisco/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.