CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 25 de Junio, 2017

Enterese de esto

Tres de cada cuatro casos por maltrato infantil son cometidos por sus familiares

| 29 Enero, 2013 at 10:26 am

ICBF dio cuenta de la situación, a partir de los casos reportados al organismo.

Frente a los hechos de violencia donde se han visto afectados niños y niñas en varias regiones del país, el director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, hizo un llamado a todas las familias para que no renuncien a ser espacios protectores de sus integrantes y garantes de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El director general dijo que no se puede permitir la impunidad al interior del hogar, pues considera preocupante cómo en tres de cada cuatro casos de maltrato infantil reportados al ICBF en 2012, los agresores son familiares de los niños. Por esto reiteró su mensaje para que los ciudadanos denuncien y las autoridades investiguen, sancionen y apliquen penas ejemplarizantes para quien maltrate a un niño.

Así mismo sostuvo que los asuntos domésticos relacionados con la violencia intrafamiliar son de interés de todos y que las dificultades económicas y problemas sociales no pueden ser una excusa para vulnerar precisamente a quienes estamos en la obligación de proteger y cuidar.

En este sentido, el ICBF en el 2013 fortalece el programa Familias con Bienestar. Ampliando su cobertura al pasar de 129 mil a 171 mil familias beneficiarias en todos los departamentos de país, con una inversión de 54 mil millones de pesos que promoverán mejores relaciones y ambientes protectores para las familias.

Finalmente Molano Aponte dijo que el ICBF viene haciendo un seguimiento a cada uno de los casos que se han presentado, pero resalta que se debe seguir trabajando de la mano con otras entidades del Gobierno, las familias, la justicia y la comunidad para que denuncien cualquier tipo de maltrato contra la niñez a la línea de atención 01 800 91 8080 así como en los más de 200 Centros Zonales ubicados en todo el país.

Partiendo de lo anterior, el ICBF lanzó la Campaña “Campeón hecho en Casa”, para erradicar la violencia contra los niños y las niñas, y orientar a los padres de familia sobre cómo afirmarlos en sus sueños y metas. Asi mismo, el próximo jueves el Director del ICBF se trasladará a Medellín para reunirse con el alcalde Aníbal Gaviria y poner en marcha un plan de acción para fortalecer la protección de la infancia y la adolescencia en la ciudad.

En Colombia durante el 2012, 7124 niños entraron a Proceso de Restablecimiento de Derechos (PARD) por maltrato, de ellos 35% están en su primera infancia. Otra forma de maltrato es la violencia sexual, en 2012 fueron 6016 niños los que ingresaron al PARD por esta razón. 16% de ellos están en su primera infancia. Estos han sido los hechos violentos contra los niños en las últimas horas:

Antioquia: Dos niños de 4 y 6 años de edad, perdieron la vida en Medellín a mano de sus propios padres. Entre tanto el hermano del niño de seis fallecido, un menor de edad de tan solo dos años, quedó bajo medida de protección y su caso en manos de una Defensora de Familia del ICBF, la cual realizó la respectiva verificación del estado de cumplimiento de sus derechos conforme al Código de Infancia y Adolescencia.

Cesar: Un niño de 12 años de edad, quien fuera reportado como desaparecido el 16 de enero y posteriormente, fue encontrado su cuerpo sin vida el 19 de enero en Valledupar. Profesionales del Centro Zonal Valledupar No 2 contactarán a la familia para conocer más sobre los hechos y brindar el apoyo psicosocial que requieran.

Norte de Santander: En Cúcuta la niña de 5 años que había desaparecido el pasado domingo y apareció el lunes, con signos de estrangulamiento y abuso sexual. Las autoridades tratan de establecer las circunstancias que rodearon la muerte de la niña. Un equipo psicosocial del ICBF realizará acompañamiento y se le brindará la atención terapéutica necesaria a los padres.

Santander: En Bucaramanga, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, murió un menor de 8 años al recibir tres impactos de bala, quien fue trasladado de inmediato al Hospital Local del Norte, pero llegó sin signos vitales.

Huila: En Garzón, un bebe de año y medio murió intoxicada y otra de un año se encuentra hospitalizada luego que su madre les diera a ingerir un purgante.

Fuente: LA FM

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2013/noticias/tres-de-cada-cuatro-casos-por-maltrato-infantil-son-cometidos-por-sus-familiares/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.