CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 26 de Abril, 2017

Enterese de esto

Abuso sexual infantil: se dan hasta 5 casos diarios

| 25 Febrero, 2014 at 09:36 am

La cifra corresponde a casos denunciados. Hay más acosos a varones. Existe una ley que se cumple parcialmente.

El Programa de Prevención y Atención Integral del Maltrato Infantil (PPMI) del Ministerio de Salud mendocino recibe por día hasta cinco denuncias por casos de abuso sexual infantil. En contraste con datos de estudios similares, a nivel nacional, Mendoza es una de las provincias más afectadas por este flagelo social que hoy está en aumento.

En tanto, los abusos sexuales infantojuveniles ya se dan en ambos sexos por igual, dado que se ha equiparado la cantidad de varones víctimas en relación a las niñas.

Maltrato oculto

En las estadísticas de organismos oficiales el Abuso Sexual Infantil (ASI) ocupa el 12,1% del total de los casos de maltrato.

En el segundo semestre de 2013, fueron atendidos por el Grupo de Alto Riesgo (GAR) del Hospital Humberto Notti 686 afectados. Esta división recibe las situaciones más complejas, en las que está en riesgo la vida y la integridad del niño.

El 15,25% de los casos que recibió este grupo fueron por negligencias, el 14,12% estuvieron encuadrados en maltrato físico, mientras que 13,91% fueron casos de ASI.

Esta tendencia en aumento puede notarse también en las denuncias efectivas que llegaron a la línea de los chicos (102), la principal vía de acceso al Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato del Ministerio de Salud, que deriva a los equipos territoriales del programa o a otras instituciones, como el Órgano Administrativo Local (OAL) de aplicación de la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

No discrimina por sexo

Los casos de abuso sexual infantojuvenil a nivel nacional ya se dan en ambos sexos por igual, dado que se ha equiparado la cantidad de varones víctimas en relación a las mujeres, según informó Javier Indart, jefe de la Unidad de Violencia Familiar del hospital porteño Pedro de Elizalde, una de las instituciones líderes en el tratamiento público de niños abusados.

El especialista explicó además que la característica distintiva es que al sexo masculino “le cuesta mucho más hablar” para comunicar estas situaciones de acoso. “A ellos (los chicos) les cuesta mucho más denunciar: creen que van a pensar que les gustó, que tienen tendencias ‘raras’ y que nunca van a poder estar con una mujer. Por esas mismas razones, los padres suelen tapar más los abusos de los varones que las madres”, dijo Indart.

Normativa que se cumple parcialmente

De la Ley N° 7.307, creada con el fin de instaurar nuevos mecanismos de prevención y mejorar los existentes para lograr una toma de conciencia real ante el abuso, hoy se cumple solo la mitad. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero de 2005 y a la fecha no se cumple en su totalidad.

En líneas generales establece la creación del ASI. Ese punto sí fue desarrollado, ya que aparece encuadrado en la misma normativa dentro del Código Penal Argentino en su capítulo referido a los “delitos contra la identidad sexual”.

Sin embargo, los organismos encargados de su reglamentación y aplicación –la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad (del Ministerio de Justicia y Seguridad)– hoy están ausentes. / Orlando Tirapu

Fuente: El Ciudadano

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/abuso-sexual-infantil-se-dan-hasta-5-casos-diarios/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.