CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 22 de Mayo, 2017

Enterese de esto

Abuso sexual infantil, una auténtica “epidemia”

| 27 Enero, 2014 at 08:50 am

Algo grave está pasando en una comunidad cuando, como nos ocurre en estos días, un “desliz declarativo” termina convirtiéndose en un auténtico destape de la Caja de Pandora y nos coloca frente a realidades que debimos detectar con anticipación y a las cuales debió dedicárseles tiempo y recursos a fin de atenderlas y contenerlas.

El lunes reseñamos en nuestras páginas la “denuncia” que realizara el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, quien dijo conocer al menos dos casos de pederastia en los cuales habrían incurrido sacerdotes puestos bajo su jurisdicción.

Hoy, apenas cuatro días después, los datos que han ido saliendo a la luz dibujan un panorama mucho más que alarmante, pues de acuerdo con cifras de la Procuraduría de la Familia, en nuestra entidad se habrían registrado unos 80 casos de abuso sexual en contra de niños y niñas durante el último año.

Por otro lado, según registros de la organización Eux Arte y Sida, en Saltillo existen al menos 60 casos documentados de pederastia cometidos por sacerdotes católicos.

Los números anteriores convocan a la reflexión seria y a cuestionarnos sobre qué nos está ocurriendo como para registrar tales niveles de una de las conductas más reprobables que podamos identificar.

En primer lugar, considerando que la documentación de los casos de abuso sexual es compleja y muchas víctimas callan su situación por vergüenza o por temor, es dable pensar que la cifra real de episodios de abuso sexual en contra de menores de edad es en realidad mayor.

En segundo lugar, pareciera evidente que hemos desarrollado como sociedad una cierta “tolerancia” hacia este tipo de conductas pues, pese al alarmante número de casos que hoy salen a la luz, ninguna autoridad, ninguna organización de la sociedad civil y ninguna institución pública o privada pensó en la necesidad de lanzar la voz de alarma.

¿Con qué lógica nos hemos acostumbrado a juzgar las cosas de las cuales nos enteramos, o somos testigos, como para voltear hacia otro lado frente al hecho de que se abuse sexualmente de un niño o de una niña?

La situación debe movernos más allá de la reflexión; debe llevarnos a plantear acciones concretas para diagnosticar con precisión el tamaño del problema y para combatir, sin ambigüedades, toda forma de agresión en contra de los menores de edad y particularmente aquellas que implican cualquier modalidad de abuso sexual.

El retrato que las estadísticas están haciendo de nosotros es el de una sociedad cuya moral colectiva se encuentra gravemente distorsionada; el de una comunidad que ha extraviado el núcleo mismo de los valores sobre los cuales debe construirse la vida colectiva.

Necesitamos asumir el diagnóstico y decidirnos, de inmediato, a suministrarnos la cura que haga falta para comenzar a sanar.

Fuente: Vanguardia

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/abuso-sexual-infantil-una-autentica-epidemia/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.