CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

Amigos for Kids: diga NO para siempre al maltrato infantil

| 3 Octubre, 2014 at 09:34 am

En Estados Unidos el abuso infantil es un delito grave, los adultos que cometen abuso contra menores son sancionados severamente y, si quienes abusan son los padres estos pueden perder la custodia legal de sus hijos.

A pesar que la ley condena el abuso de niños, las estadísticas sobre este flagelo son alarmantes.

En el 2012 se detectaron 67,000 casos de víctimas de abuso infantil en la Florida. De estos, 30,000 fueron casos de negligencia y 2,500 de abuso sexual.

Según estudios realizados por el Departamento de Salud de los Estados Unidos, cada día mueren tres niños como resultado de abuso doméstico por parte de sus progenitores. Anualmente, se reportan en Estados Unidos tres millones de casos por abuso infantil, donde el 40 por ciento de los niños son maltratados por la madre, el 18 por ciento por el padre y el 17 por ciento por ambos.

Con el objetivo de crear conciencia sobre el abuso contra menores, en 1991 nació Amigos for Kids, organización sin fines de lucro que promueve la atención positiva dentro del hogar mediante la educación.

Amigos for Kids –fundada por Children’s Trust– actualmente cuenta con la colaboración del Departamento de Recreación y Parques de Miami-Dade, y patrocinadores como Chase, Baptist Health South Florida y Nordstrom, entre otros.

Rosa María Plasencia es la presidenta de la organización desde hace más de diez años. Plasencia creó talleres donde se dictan clases para que los padres se informen y eduquen sobre cómo deben tratar a sus hijos, sobre todo en el momento de imponer un castigo.

“Los talleres se llaman ‘crianza con cariño’. Transmitimos a los padres el conocimiento de lo que es abuso infantil los lunes y miércoles a las 6 de la tarde en el parque José Martí (351 SW 4 St.). Creemos que fortalecer y educar a las familias es la base para la prevención de este problema. Los niños se deben educar en un ambiente saludable”, dijo Plasencia.

Como parte de la cultura hispana, en Estados Unidos muchos adultos cometen abuso físico y psicológico sobre sus hijos y tratan de justificar el hecho como parte de la disciplina del hogar y creen que las autoridades no deben inmiscuirse en sus asuntos domésticos.

“La violencia y el abuso no se justifican bajo ningún argumento, debemos educar a nuestra población hispana para detener este ciclo generacional de violencia, que no solo afecta a los menores, sino también a las familias y a nuestra sociedad”, dijo la presidenta de la organización.

Desde el 2004, Amigos for Kids lidera en Miami-Dade la campaña sobre prevención del maltrato infantil Cinta Azul. Esta, con el apoyo del sistema escolar del condado ayuda a padres e hijos a identificar las señales de abuso.

La iniciativa nacional de la Cinta Azul comenzó en 1989, cuando Bonnie W. Finney, una abuela de Virginia, ató una cinta azul a la antena de su camioneta. Cuando le preguntaron al respecto, contó la trágica historia de abusos contra sus nietos que trajo como consecuencia la muerte de su nieto Michael Bubba Dickinson. Ella eligió el azul para no olvidar nunca los cuerpecitos magullados de sus nietos. Desde entonces, millones de personas en todo el país han participado en las campañas de la Cinta Azul usando estas y participando en actividades comunitarias para recordar a la gente que ellos también pueden ayudar a prevenir el maltrato infantil en sus comunidades.

Además de liderar en Miami la campaña de la Cinta Azul, Amigos for Kids cuenta con un programa para horarios after-school. Esta asociación público-privada está diseñada para ayudar a niños de la ciudad a que mantengan su asistencia a la escuela. También ayuda a que los niños participen en actividades deportivas, recreativas y de las artes; y en todo aquello que contribuya a que tengan una infancia feliz. La inscripción comenzó con 60 niños y en la actualidad más de 150 niños están matriculados.

Síntomas o sospechas de abuso infantil

Abuso físico: quemaduras, cortes, moretones, cicatrices y dolores físicos inexplicables.

Abuso emocional: depresión, ansiedad, hostilidad, estrés, desorden alimentario, apatía, falta de motivación, aislamiento, problemas para dormir y orinarse la cama.

Negligencia de los padres: poner ropa a los hijos no apropiada para el clima, tenerlos sucios o desaseados, dejarlos pasar hambre y falta de supervisión adecuada, entre otros.

Como prevenir el abuso infantil

Evite disciplinar o castigar a sus hijos cuando está muy enojado o fuera de control; el castigo físico debe ser descartado como parte de la disciplina; explore otras alternativas de disciplina de comportamientos inadecuados de los hijos; dialogue con ellos y trate de ser tolerante, pero no consentidor; con la misma serenidad y amabilidad que se les reconoce o premia, se les puede castigar, pero jamás golpear.

“Contamos con cada uno de ustedes para ayudarnos a continuar difundiendo el mensaje de la prevención del abuso, de educar a los padres, los niños y la comunidad. Queremos terminar con el ciclo trágico y doloroso de abuso. El silencio es una forma de consentimiento. Alcemos nuestras voces y nunca nos quedemos en silencio; apoyemos a nuestro recurso más valioso: los niños”, sentenció Plasencia.

Si usted sabe o sospecha de un caso de abuso infantil en Estados Unidos, repórtelo de inmediato. •

Para reportar un caso de abuso infantil, llame al (305) 279-1155; fax, (305)400-8533 o info@amigosforkids.org. Rosa María Plasencia, President & CEO, rmplasencia@amigosforkids.org. El Continental National Bank de Miami, primer banco cubanoamericano de Estados Unidos, celebrará su 40 aniversario a través de una asociación con Amigos For Kids. Esta recaudará fondos a beneficio de los niños necesitados de la localidad. Desde ahora al 22 de noviembre, los residentes de Miami podrán hacer donaciones a través del Continental National Bank, que también contribuirá con su propia aportación.

@nopuedeser123

Fuente: El Nuevo Herald

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/amigos-for-kids-diga-no-para-siempre-al-maltrato-infantil/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.