CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 25 de Abril, 2017

Enterese de esto

Aumenta abuso sexual infantil en México

| 11 Agosto, 2014 at 12:26 pm

Las denuncias de abuso sexual de menores de edad se incrementó en el país, pues durante 2013 se registraron 5 mil 736 acusaciones y en el primer trimestre de 2014 se han hecho 2 mil 216.

No obstante de estas cifras, ni la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tienen un registro sobre este delito.

De acuerdo con El Universal, la información fue recabada por solicitudes de transparencia a las que respondieron 25 de los 32 estados de la República, ya que las autoridades federales carecen de un diagnóstico de violación infantil.

De las entidades donde se obtuvo información, fue descartado el Estado de México porque notificó la existencia de 2 mil 320 denuncias por violación, sin especificar cuántos fueron casos infantiles.

De las respuestas de las entidades, se conoció que Jalisco contabilizó el mayor número de casos (tipificados como abuso sexual), con mil 267. Le sigue Chihuahua, con 592 denuncias por violación; Hidalgo, con 518; Tamaulipas, 309, y Sonora, 289. En tanto, Tlaxcala tiene el menor número, con 11; en Baja California Sur hubo 21, en Morelos 45, en Durango 55 y en Zacatecas 63.

Colima, Nuevo León, Oaxaca y Aguascalientes reportaron fallas en sus portales de internet y no respondieron. Nayarit, Chiapas y Yucatán indicaron falta de competencia o información inexistente.

Durango decidió la secrecía de las averiguaciones previas, pero indicó que obtuvo 55 denuncias. Los estados de Campeche y Puebla también tienen 116 y 183 denuncias, respectivamente.

De las 25 entidades que entregaron información, sólo 14 reportaron agresores consignados.

En 2013, en total hubo mil 432 consignados, siendo Jalisco con el mayor número 262; le sigue Sonora, con 219.

En el Distrito Federal se iniciaron 182 averiguaciones previas por el delito de violación de niñas y niños, de cero a 17 años; un centenar de los acusados fue consignado.

A nivel nacional, por rango de edad, el mayor número de agresiones sexuales se concentra entre los 13 y los 16 años. Respecto a las víctimas más chicas, Coahuila reporta un caso de un bebé de nueve meses.

Veracruz es el estado con más víctimas pequeñas: 17 bebés en un año, que equivale a 9% del total de denunciantes (187).

Las mujeres siguen siendo las más agredidas. Con base en los estados que sí detallaron el dato de género, 83% corresponde al sexo femenino. En el primer trimestre de este año se registraron 2 mil 216 denuncias en 25 estados. Mientras las autoridades dan seguimiento al proceso, hay al menos 315 consignaciones y 228 detenidos.

El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis García, señala que en 2012, cinco de cada diez menores sufrieron algún tipo de violencia, en tanto, que en 2013, fueron siete de cada diez.

Por su parte, la directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC (Adivac), Laura Martínez, coincide en que la violación infantil va en aumento cada año, aunque muchas veces no hay denuncia.

La titular de Adivac explica que esto genera que la impunidad sea apabullante, pues 8 por ciento de las denuncias se configuran como delito y, de este porcentaje, sólo en 1.5 por ciento se condena al violador.

Martínez afirma que los números oficiales no llegan al 10 por ciento de lo que realmente pasa en el país.

La CNDH emitió en 2013 siete recomendaciones a autoridades educativas, la mayoría vinculadas con violencia sexual, sin embargo, la gravedad del tema ha llevado al organismo a desarrollar programas que buscan sensibilizar a padres y autoridades educativas para detectar y contener esos patrones.

La directora de la organización Infancia Común, Mayra Rojas, sostiene que el Estado ha sido incapaz de frenar esta violencia.

“Ni siquiera hay un registro nacional de violaciones infantiles. No se le da seguimiento, no se visibiliza. Las víctimas deben acudir con un adulto para denunciar. Es una sociedad adultocentrista”, consideró.

En tanto, la directora de Protección a la Infancia del DIF, Elva Cárdenas, admitió que aún no hay un diagnóstico sobre agresiones sexuales contra menores en el país, pero informó que ya se trabaja en uno y estaría listo a finales de este 2014.

Fuente: Diario Cambio

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/aumenta-abuso-sexual-infantil-en-mexico/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.