CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

Brutal aumento en casos de maltrato infantil

| 24 Noviembre, 2014 at 04:45 pm

El número frío es 5,157 casos probados de maltrato en el 2013. Pero detrás del número lo que se refleja es el deterioro de la capacidad de los puertorriqueños de proteger a su población más joven y el aumento en los estresores sociales asociados al maltrato.

Se trata de un problema que se estima ha ido creciendo. Entre el 2012 y el 2013, el alza específico fue de 501 casos de maltrato confirmados o fundamentados por la Administración de Familias y Niños (Adfan). Esto es un alza de un 10.8%.

Lo peor es que gran parte de ese aumento se debe a un alza de 375 casos en la incidencia de maltrato físico. Es decir, niños golpeados, castigados físicamente, mutilados o cualquiera de las otras modalidades que integra esta clasificación de maltrato.

El fenómeno del alza se da en momentos en que la población puertorriqueña continúa en decenso y, por consiguiente, cada vez son menos los infantes en Puerto Rico.

“El problema es que esos niños maltratados son los que maltratan en el futuro y sigue una cadena que se perpetúa si no se rompe”, expresó la demógrafa Judith Rodríguez.

Cuando se analiza la incidencia de maltrato infantil con la población puertorriqueña los datos que surgen son impresionantes. Por ejemplo, en el 2013,  uno de cada 24 niños mostró síntomas que llevaron a sospechar que era víctima de maltrato; uno de cada 160 niños ha sido víctima confirmada de abuso, y si se toma en cuenta que por cada caso que se reporta hay otros dos que no son denunciados a las autoridades, se podría argumentar que el año pasado alrededor de 15,500 niños fueron maltratados en Puerto Rico.

Según Larry Emil Alicea, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, los factores de riesgo usualmente presentes en los casos de maltrato infantil  se han intensificado en los últimos años, en parte, debido a la depresión económica que se vive desde el 2006.

“Especialmente hay muchos estresores económicos. Las políticas fiscales han empobrecido a la población. El desempleo está a niveles altos, la dependencia económica aumenta y tenemos que recordar que vivimos en una sociedad que promueve como valor el consumo”, explicó el también director del Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual de la universidad Carlos Albizu.

De acuerdo con el presidente de los trabajadores sociales, un estudio realizado en el 2008 por esta universidad demostró que la gran mayoría de los padres maltratantes no tenían problemas psicológicos que explicaran su conducta. Sin embargo, se encontró que los padres maltratantes enfrentaban múltiples estresores que disminuían la capacidad protectora que tenían como padres.

Otras modalidades

Además del maltrato físico, las otras dos modalidades de maltrato que aumentaron fueron la negligencia y el abuso sexual.

De acuerdo con la demógrafa,  la negligencia, que tuvo un aumento de 375 casos, es la categoría más amplia de todas porque implica desde dejar sin comer a un menor hasta dejarlo sin supervisión.

En cuanto al abuso sexual, en el 2013 se registraron 254 casos. Esto es 38 más que los del 2012. No obstante, estudios sostienen que por cada caso de abuso sexual que se reporta hay otros cinco que pasan inadvertidos.

Tanto la demógrafa como la expresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Rita Córdova, coincidieron al explicar que muchos de los casos de maltrato sexual se producen en comunidades aisladas, especialmente en el centro de la Isla.

“La denuncia en estos casos es difícil porque muchas veces las propias víctimas entienden que va a romper la familia si lo dicen y por eso se callan y tratan de resolver el asunto internamente”, dijo Córdova.

Toda esta situación ha ocurrido pese a los esfuerzos de prevención de maltrato del Departamento de la Familia. La titular de la agencia, Idalia Colón, explicó que además de los programas de apoyo y las campañas en contra del maltrato, han llevado a cabo esfuerzos de orientación y prevención en playas, centros comerciales, comunidades y áreas específicas donde se han identificado factores de riesgo.

Posible mejoría

La parte un tanto esperanzadora es que los datos preliminares de Adfan para agosto de 2014 podrían sugerir una estabilización o una leve baja en la cantidad de casos de maltrato, lo que iría acorde con la baja en la población de Puerto Rico.

No obstante, estos datos no reflejaban  la totalidad de los casos activos por lo que la tendencia puede cambiar cuando se tengan los números finales del año.

Bajan las muertes por maltrato.  Del mismo modo, la cantidad de casos fatales de maltrato han disminuido en los últimos años. De 17 que se registraron en el 2012, bajó a 15 en el 2013. En los primeros diez meses del 2014 se han reportado solo siete casos fatales de maltrato.

“Hemos estado reforzando todas las estrategias, revisamos los protocolos de investigaciones, se reclutaron trabajadores sociales, se readiestró al personal. Creemos que el conjunto de estrategias que estamos haciendo debe tener un efecto de reducción”, dijo Colón.

Redes de apoyo.  Colón explicó que una de las iniciativas principales de prevención es el Programa de Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria. El programa lleva psicólogos y trabajadores sociales a las vecindades con más factores de riesgo, entre los cuales se destaca la cantidad de denuncias de maltrato, los embarazos de adolescentes y el desempleo, entre otros.

La iniciativa, en términos generales, busca mejorar las condiciones sociales, con orientaciones, charlas, ayuda psicológica y oportunidades de empleo o de generar ingresos.

El Departamento también elaboró un Plan Nacional para Prevenir el Maltrato. Se trata de unas guías e iniciativas que se espera que se desarrollen y logre resultados palpables a mediano y largo plazo.

Fuente: El Nuevo Día

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/brutal-aumento-en-casos-de-maltrato-infantil/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.