CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

Buscan fondos para una aplicación que previene el abuso infantil

| 21 Octubre, 2014 at 09:03 am

Un equipo de profesionales argentinos diseñó ‘Kobijo’, una aplicación gratuita para celulares (APP), con el objetivo de prevenir el abuso sexual infantil y adolescente, emprendimiento que para poder concluir está apelando al financiamiento colectivo.

‘Nuestro proyecto no implica sólo la vigilancia de los niños y niñas, va más allá, porque brinda herramientas preventivas’, explicó a Télam Leandro Ferron, impulsor del proyecto, doctor en Medio Ambiente Visual, diseñador industrial e investigador del Conicet en Mendoza.

El niño que utilice la aplicación ‘deberá desarrollar un perfil en base a una serie de preguntas que deberá responder con la ayuda adulta, que están basadas en datos estadísticos que fuimos investigando’, contó el profesional. El interrogatorio para definir el perfil tiene en cuenta, por ejemplo, que las investigaciones indican que ‘las niñas tienen más peligro de ser abusadas que los niños; que quienes viven con discapacidad cognitiva corren más riesgo que otros chicos’, agregó a modo de ejemplo. También se tiene en cuenta el contexto familiar y social del niño, que deberá contar con seis tutores preconfigurados en la APP y ‘de suma confianza, donde no sólo deberían estar los familiares, porque el abuso infantil, mayoritariamente, sucede en el contexto intrafamiliar, por eso es importante abrir el círculo de relaciones’, explicó el especialista.

Otro módulo del dispositivo es la educación que se incorpora ‘a través del juego, donde el niño adquiere autonomía para identificar situaciones riesgosas, donde jugando entiende cuáles son las partes de su cuerpo privadas y cuales públicas; un juego de las diferencias, otro de los secretos para develar las estrategias que suelen usar los abusadores’, reseñó Ferron. Este aspecto tiene que ver con la educación sexual integral y los juegos ‘se van adecuando a la edad y la madurez psíquica de cada chico, donde incorporamos desde la violencia de género, las relaciones violentas en el noviazgo, la identidad de género, la anticoncepción, entre otros aspectos que colaboren a su autoconfianza’.

La APP también ofrece geolocalización, para saber dónde se encuentra el niño o adolescente. El desarrollo para celulares fue gestado por un equipo de ocho personas entre los que hay psicólogos, sociólogos, diseñadores y especialistas en experiencias de usuarios, pero no cuentan con programadores ‘porque, lógicamente, quieren cobrar y no conseguimos financiamiento’, compartió el investigador.

Por eso, apelaron al financiamiento colectivo para poder concretar ‘Kobijo’ (www.kobi jo.org/) y quienes puedan colaborar pueden hacerlo votando en la plataforma Ideame: ide.la /1nchHuZ.

Fuente: Río Negro

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/buscan-fondos-para-una-aplicacion-que-previene-el-abuso-infantil/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.