CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 22 de Mayo, 2017

Enterese de esto

Diez mil casos en 2013. Crece el maltrato infantil en toda la provincia (Argentina)

| 25 Agosto, 2014 at 09:05 am

El caso de la nena de tres años de Berisso que pelea por su vida en el Hospital de Niños de la Plata víctima de maltrato y abuso sexual en su propia casa, volvió a poner en discusión la cantidad de niños que sufren algún tipo de maltrato por parte de sus padres y familiares, mientras que en 2013 la Provincia debió intervenir en 9.893 casos, entre los que se cuentan golpes y abusos.

EL AÑO PASADO LA PROVINCIA REGISTRÓ CASI 10 MIL CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ADVIERTEN QUE LOS HECHOS VAN EN AUMENTO Según datos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires a los que accedió DIB en todo 2013 se adoptaron un total de 2189 medidas de abrigo para que un niño, niña o adolescente sea separado de su núcleo familiar de origen.
El secretario de niñez bonaerense, Pablo Navarro dijo hoy que “en la provincia de Buenos Aires, tres chicos por día son separados de sus familias por casos de violencia familiar” y agregó que “lamentablemente los casos de violencia familiar vienen en aumento”.

El funcionario expresó que este tipo de problemáticas se está “visibilizando cada vez con más frecuencia” y subrayó que la violencia familiar “no es nueva”.

En 2013, en total la Provincia intervino en 19.692 casos que involucraron a menores los cuales las mujeres recibieron el 51,5 por ciento de los maltratos y los varones el 48.5 por ciento.

La franja etaria más castigada es la que va entre los 12 y 17 años con el 44 por ciento de los casos, seguido por el grupo de 6 a 11 con el 27 por ciento de los casos y el grupo de 0 a 5 con el 26 por ciento de los casos.

Por maltrato infantil (que incluye abuso) se intervino con 9893, es decir en el 50 por ciento del total de los casos, donde fueron víctimas niños, niñas y adolescentes y sólo por abuso sexual infantil fueron intervenidos 2.181 (11%) del total de toda la población abordada.

Desde la Secretaria se especificó que intervenir no es separar al niño de su hogar “porque a veces se logra resolver la situación excluyendo al golpeador o abusador, y también sucede que puede ser el atacante un familiar que no viva en la misma vivienda y por eso se resuelve el conflicto sin alejar al menor de sus padres”.

Navarro destacó la importancia que ha adquirido la línea telefónica 102 que, según dijo, “ha generado un antes y un después para al menos de poder llegar a tiempo a un montón de situaciones denunciadas por vecinos”.

El funcionario anunció que “en el marco de la campaña en contra del maltrato y la erradicación de la violencia contra los chicos, vamos a lanzar una campaña generada por los propios chicos en las escuelas para que ellos también tomen conciencia de cómo deben ser tratados”.

EN NÚMEROS

*En 2013, en total se intervino con un total de 19.692 casos y en la mitad de ellos fue por maltratos y abusos
* 2189 chicos fueron separados de sus casas
*El 51.5% de las víctimas son mujeres y 48.5% varones.
*El 26% tenía entre 0 y 5 años al momento de la intervención, el 27% entre 6 y 11 años, el 44% entre 12 y 17 años.
* Sólo por abuso sexual infantil fueron intervenidos 2.181 casos, el 11 por ciento del total de la población abordada.(DIB).

Fuente: El Debate

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/diez-mil-casos-en-2013-crece-el-maltrato-infantil-en-toda-la-provincia-argentina/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.