CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

Maltrato infantil: detalles del crimen de Leonel Gaspar

| 14 Noviembre, 2014 at 11:02 am

El lunes se conoció la sentencia a prisión perpetua para Alejandro Gabriel Amitrano (41), quien estuvo más de 13 años prófugo y fue acusado por matar a su pequeña hija de un año en un caso de maltrato infantil ocurrido en 1999 en Ciudad. El miércoles por la mañana se inició otro debate en los tribunales que tiene a Elena Regina Ferreto (24) y Jesús el Podrido Soria (21) en el banquillo de los acusados por la muerte de Leonel Valentín Gaspar, un pequeño de dos años que murió en el último día del 2012 por golpes que sufrió en su casa de Guaymallén. Durante la primera jornada de debate se revelaron detalles escabrosos sobre la corta vida del niño, y uno de ellos fue que la pareja –madre y padrastro de la víctima– le daba vino en una mamadera.

El padre biológico del niño, el boxeador Hugo Alberto Gaspar (32), es querellante en la causa y declaró en el comienzo del proceso que se desarrolla en la Primera Cámara del Crimen. También lo hizo el abuelo paterno de la víctima, Ramón Rosa Gaspar, quien apuntó contra su ex nuera.

“Después de que murió me enteré de las atrocidades que hacían con mi nieto. Le daban vino en mamadera, se drogaban y lo dejaban abandonado. Si hubiera sabido esto de antemano, hubiera sido otra la decisión que hubiera tomado con ellos”, declaró entre lágrimas y en referencia a una riña que mantuvo con los imputados en la puerta del Hospital Notti.

El abuelo también detalló: “Pocos días antes de la muerte de Leonel (ocurrida el 31 de diciembre del 2012) vi que la criatura tenía hematomas verdes en la cara y en la espalda, como que era de varios días, y le pregunté a Elena –también conocida como Gigí– y me dijo que se los hacía con chupones. Quedó creíble”.

La hermana de Ferreto, menor de 17 años, declaró y complicó a los acusados. La chica aseguró que su hermana golpeó a Leonel “como lo hacen las madres”, con la mano en la espalda y en el rostro, y dijo que el Podrido Soria agredió al bebé de 2 años con un palo en la espalda, un mes antes de su muerte.

Otro dato que aportó fue que, durante el mes que estuvo viviendo con la pareja y el bebé en una bodega de Guaymallén, nunca se cayó al suelo ni sufrió accidentes domésticos. Además, el día anterior de la muerte, estuvo hasta las 23 con Leonel y se lo dejó a los acusados en condiciones normales.

El padre del menor, Hugo Gaspar, señaló que tenía una relación distante con su hijo, ya que había sufrido un accidente el 3 de junio y no se podía movilizar, por lo que lo habíavisto por última vez con vida el 24 de mayo del 2012. “El 25 de diciembre llamó por teléfono Víctor Ferreto –padre de la acusada– y le dijo a mi mamá que Leonel había sido golpeado por ellos y que después de las Fiestas debíamos tomar cartas en el asunto para que el niño me fuera entregado a mí, pero nunca pensamos que podía a llegar a morir”, narró, y detalló que al reconocer el cuerpo en la morgue se encontró con que estaba “todo moreteado y muy hinchado. Tenía la pancita inflamada. Detrás de la oreja derecha tenía abierto un sangrado” y agregó: “Él era mi vida”, dijo dolido.

Gaspar señaló que después de la muerte de su hijo sufrió algunas amenazas por parte de la familia Soria. “Después del Día del Padre del 2013, había una pancarta de punta a punta en la tumba de Leonel que decía: ‘Asesinos sueltos en Guaymallén. Hugo Gaspar. Cómplice’. En el 2014, Susana Soria y su cónyuge me rompieron toda la sepultura”.

Por otro lado, una médica del Hospital Notti que atendió al niño aseguró que, una vez declarada su muerte, la madre no quiso entrar a la sala para despedirlo: “He dado muchas veces noticias de muerte y ha sido la primera vez que la mamá no entra a ver a su hijo”.

Pelea en el Notti

Apenas murió Leonel, Ramón Rosa Gaspar y el tío del menor, Nicolás, llegaron en una moto al pediátrico para saber qué había pasado. En la puerta se encontraron con Elena Ferreto y Jesús Soria y les pidieron explicaciones, pero la hermana de la mujer salió gritando: “Ellos lo mataron”.

El abuelo del niño declaró: “lo primero que hago es arremeter contra ellos sin saber si era verdad o mentira. Mi hijo Hugo, que estaba llegando, también lo hace sin entender nada. La madre delPodrido lo agarró a Nicolás con una cadena y lo dejó inmovilizado”.

Mientras correteaban a Soria por la playa de estacionamiento, Hugo Gaspar alcanzó a pegarle y tirarlo contra un auto. Finalmente, el conflicto fue resuelto por efectivos policiales que se encontraban en el lugar.

Maltrato infantil

Leonel Gaspar ingresó sin vida al Hospital Notti el 31 de diciembre del 2012. Lo llevaron su madre, Elena Ferreto, y su padrastro, Soria. Los médicos detectaron lesiones compatibles con maltrato y pidieron que los detuvieran. Ferreto estaba embarazada y dio a luz a otro pequeño meses después.

El padre biológico, Hugo Gaspar, quedó detenido en los últimos días de enero del 2013 después de ser acusado por un robo agravado, aunque la presunta víctima, finalmente, confesó que había mentido porque se lo había pedido Susana Soria, la madre del ahora acusado. Esa acusación no prosperó y el hombre fue liberado luego de 17 días de detención.

Fuente: El Sol

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/maltrato-infantil-detalles-del-crimen-de-leonel-gaspar/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.