CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

Preocupa el abuso infantil en Centenario

| 1 Octubre, 2014 at 05:45 pm

Centenario

Los casos de tratamiento de abuso infantil duplican los de violencia contra las mujeres en esta localidad.

Según los datos que maneja el Centro Ayutun -único edificio municipal en la provincia donde se tratan casos de violencia familiar- el año pasado se elevaron 202 informes sobre casos judicializados sobre abuso a menores y 116 de violencia de género.
Todos los días se acercan al centro tres personas en promedio para asesorarse por una situación violenta. No todos los casos se judicializan y los días lunes y viernes son los más concurridos.

El fenómeno no sorprende, ya que para los especialistas que trabajan en el lugar, el hecho de que las mujeres denuncien más situaciones de violencia “intimida” en algunos casos el accionar del maltrato dentro de los hogares, provocando así una baja.

En el caso de los abusos infantiles, la problemática es distinta. El año pasado se recibieron 71 informes de las escuelas, aunque no todos llegan a juicio, sino que hay un protocolo de cómo trabajar en la detección, denuncia y seguimiento de los hechos de estas características.

La problemática tiene tal magnitud que en el ejemplo de los niños hay más de 50 casos en lista de espera para el tratamiento psicológico de las víctimas.

Hoy unos 68 menores son atendidos en el centro, por apoyo psicológico familiar. En tanto, hay más de 31 mujeres que también son tratadas por los profesionales.

Hoy el centro, atendido por Argentina Betancur y un equipo de trabajo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social, que conduce Francisco Guzmán Varela, tiene 10 años y espera las reformas para albergar y tratar los múltiples casos de violencia que se presentan.

“Creen mucho en nosotros, en nuestro trabajo durante años, porque somos el nexo entre las víctimas y la Justicia, pero fue un trabajo de años”, explicó Betancur.

El abuso infantil es tan complejo que hace diez días más de 240 docentes se reunieron en la Casa Municipal de la Cultura para debatir sobre la aplicación del protocolo a seguir en los colegios, debido a los casos que tienen repercusión mediática.

Días atrás, desde la comuna se anunció la construcción del Refugio para la Mujer, que albergará a madres y familias en estado de vulnerabilidad. También la ampliación del Centro Ayutun, que está colapsado por los casos de violencia y cuenta con un espacio reducido para la atención. Los anuncios de las obras se concretarían en unas semanas tras distintas gestiones en esta materia.

Casi linchan a un docente de música

La Policía debió utilizar gases lacrimógenos para retirar un docente de música acusado de abusar de niños del Jardín de Infantes 85, en el barrio El Manzanar de Cipolletti. A primera hora de la tarde de ayer, un centenar de personas se agolpó en la vereda de la vivienda que pertenece al docente, en la calle Primeros Pobladores, para concretar un escrache. Al lugar llegó el fiscal Oscar Cid y allí los padres le hicieron consultas al respecto, ya que la primera denuncia se concretó en mayo y recién hoy tomó estado público.

El grupo de padres recién supo de la situación el sábado en un cumpleaños, cuando la mamá de un nene abusado en junio se quebró y contó lo que le ocurrió a su pequeño de cuatro años con un profesor de música que fue separado de su cargo. Conocido el hecho, el resto de los papás constataron que varios pequeños comenzaron a relatar otros casos de abusos.

Fuente: Lmneuquen

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/preocupa-el-abuso-infantil-en-centenario/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.