CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

Primaria recibe una denuncia de maltrato infantil cada 15 días

| 25 Noviembre, 2014 at 05:06 pm

Lanzan material para ayudar a maestros a identificar casos de abuso o violencia

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recibe cada dos semanas un informe primario urgente denunciando alguna situación de violencia, abuso sexual o hostigamiento escolar hacia algún niño, informó ayer el director general de Primaria, Héctor Florit.

El jerarca aseguró que esta cifra constituye una “muestra mínima de las situaciones que efectivamente se padecen o se sospecha que padecen” y apuntó que entre las denuncias que se reciben, las más frecuentes son por violencia, alguna por situaciones de bullying y en menor medida por sospecha de abuso sexual.

Ayer el CEIP, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron una guía destinada a aportar herramientas para la prevención del maltrato, el abuso sexual y el hostigamiento escolar (bullying).

El material, denominado Nos Cuidamos, consta de tres cortos audiovisuales diseñados para niños de edad escolar y de diversas fichas informativas destinadas a maestros y padres con el objetivo de que sepan cómo manejar este tipo de situaciones.

En este marco, Florit afirmó que cualquier tipo de maltrato hacia los niños es “aborrecible e inaceptable” e instó a los adultos a “hacernos cargo entre todos de cuidar a cada uno de nuestros menores”. Además, adelantó que Primaria mantendrá una “actitud militante, de denuncia y de vigilancia” para detectar estos casos.

Señaló que una vez que un maestro o psicólogo detecta un caso de maltrato o abuso, el protocolo establece que se debe denunciar el caso, ya sea a los grupos de referencia liderados por la Sipiav, que se encuentran distribuidos en todos los departamentos y trabajan con situaciones de violencia doméstica o en la línea 0800- 5050 del INAU.

Agregó que se debe realizar también la tramitación a nivel de Primaria, desde donde se promoverá la intervención de equipos psicosociales del programa Escuelas Disfrutables.

Familias violentas

Por su parte, el director del INAU, Jorge Ferrando lamentó los altos niveles de violencia familiar que se registran. En diálogo con El Observador subrayó que según el último informe del Sipiav, correspondiente a 2013, el 70% de los niños vive situaciones de maltrato psicológico. La cifra desciende a 40%, cuando se analiza el maltrato físico.

En lo que refiere al abuso sexual, manifestó que al INAU llegan anualmente alrededor de 300 o 400 niños víctimas de ese tipo de violencia. Puntualizó que algunos de estos llegan a la institución por denuncias expresas mientras que otros terminan revelando esta situación detrás de otras situaciones.

El jerarca aseguró que por lo general el abusador suele provenir de la propia familia del niño o adolescente, o algún del entorno cercano, como ser algún vecino. Acotó que normalmente la denuncia llega a través de la escuela, de un centro de salud o centro Caif.

El estudio del Sipiav de 2013 arrojó también que durante el año pasado, en promedio tres niños fueron víctima de violencia por día.

Fuente: El Observador

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/primaria-recibe-una-denuncia-de-maltrato-infantil-cada-15-dias/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.