CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

Sobreviviente de maltrato infantil competirá en los Centroamericanos

| 6 Noviembre, 2014 at 01:50 pm

Luis Xavier, sobreviviente de maltrato infantil

Su madrastra lo quemaba y su padre era alcohólico, pero el deporte lo transformó.

En medio de la entrevista y con una amplia sonrisa, Luis Xavier Pérez Torres, mostró las marcas ya casi desaparecidas de sus pies y que fueron causadas por las quemaduras con cigarrillo que le hizo su madrastra cuando él sólo tenía cuatro años.

El rostro del joven, de 20 años, se transformó y no pudo evitar algunas lágrimas cuando recordó la muerte de su padre, un hombre alcohólico.

Luis Xavier es uno de los miles de menores cuya custodia está en manos del Departamento de la Familia. Desde los 2 años de edad ha estado en hogares de la agencia. Su padre, murió hace unos años, a su madre la conoció hace poco y al quedar solo, ningún familiar se hizo cargo de él. “Pasé por un montón de hogares”, dijo.

Todo esto el joven lo cuenta con evidente naturalidad y sin rencor. Tanto que cuando se le pregunta si cambiaría algo dice de inmediato que no. “Los golpes de la vida me han ayudado a ser la persona que soy”, comentó abriendo sus ojos verdes.

Está orgulloso de quién es y de sus grandes logros. Es uno de los atletas que el lunes se dirige a Veracruz para participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Representará a Puerto Rico en el deporte del Taekwondo.

Para él esa disciplina lo “es todo”.

“El Taekwondo llega a mi vida a los trece años cuando yo estaba en la escuela María Vázquez de Umpierre. Yo, como un niño normal, jugaba baloncesto y un muchacho me empujó. Yo me molesté, el maestro vio ese genio en mí y rápido me dijo ‘yo quiero que usted vaya a esta academia’”, relató.

Agradecido del TaeKwonDo

La academia es la Caribbean Taekwondo en Bayamón y quien lo refirió allí era, en ese entonces, su maestro de educación física y quien es su entrenador hasta el sol de hoy, Luis Arroyo.

“Ha sido una evolución bien drástica porque al principio él no creía en él mismo”, sostuvo Arroyo sobre su pupilo y a quien considera su hijo por haber vivido con él grandes experiencias como su primera Navidad en familia.

Contó que Luis Xavier lleva dos años consecutivos ganando medalla de oro en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

“Lo más que he visto en él es su madurez donde él sabe lo que quiere. Al principio me decía que le temblaban las piernas cuando íbamos a pelear”, relató.

“Yo fui a la academia y eso me transformó la vida, una cosa que yo nunca pensé. La primera patada que tiré y las que tiré era como si estuviera molesto. Estaba molesto conmigo mismo. Me envolví y pude controlarme. El Taekwondo para mí significa todo. Aquí pude conseguir familia, pude conseguir gente que me quiere, pude hacer todo. Gracias al Taekwondo tengo mis metas claras, me ha ayudado a superarme en distintas cosas, me paga la universidad… es todo”, dijo Luis Xavier.

Establecerse metas -desde la preadolescencia- ha sido la clave para salir adelante, según contó. “Yo me propuse ser alguien en la vida y gracias a Dios lo estoy logrando”, afirmó el estudiante de administración de empresas en la Universidad Central de Bayamón.

Preguntado sobre qué ha sido lo más difícil en su vida, Luis Xavier dijo que fue la muerte de su padre cuando sólo tenía doce años. Habló de su padre con evidente amor puesto que, según dijo, a pesar de su alcoholismo nunca le maltrató. “Me hacía reír”, afirmó.

Luis Xavier reconoció que se considera “un ejemplo a seguir porque hay montón de muchachos que han arruinado su vida y le echan la culpa al Departamento (de la Familia). Pero no creo que el Departamento tenga la culpa. Cada cual toma sus decisiones”. “Si yo lo pude lograr, no hay nada en la vida que no pueda lograr en el futuro y fruto del sacrificio”, agregó.

Para el Departamento de la Familia Luis Xavier es motivo de orgullo, indicó la administradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Vanessa Pintado Rodríguez. Dijo que la agencia y el Departamento de Recreación y Deportes han aunado esfuerzos para proveer opciones deportivas a los niños custodios de Familia. Mediante ese acuerdo colaborativo, ambas agencias ayudaron a Luis Xavier, quien tiene un empleo a tiempo parcial como instructor de deporte en los centros de formación deportiva en Comerío. “La experiencia en su vida tiene que canalizarla para ayudar a otros”, sostuvo el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta.

Luis Xavier es participante del programa de Vida Independiente, que ofrece Familia para menores cuya custodia aún retienen y que van rumbo a alcanzar la mayoría de edad. El programa les permite vivir en apartamentos u hospedajes (si son universitarios) organizando su vida de una forma independiente para que puedan desenvolverse en la sociedad.

Nerimar Santiago Rodríguez, la trabajadora social asignada a Luis Xavier, dijo que admira del joven su capacidad de superación. Dijo que desde los 12 años Luis Xavier le decía “que quería estar en la universidad y terminar su bachillerato. Él es un joven cooperador, sencillo, amable y humilde”.

Elsa Rodríguez, administradora auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción del Departamento de la Familia, dijo que actualmente tienen 735 menores bajo el Programa de Vida Independiente.

“(Luis Xavier) a nosotros nos llena de orgullo. Está demostrando que el deporte, al igual que las artes, permite que estos jóvenes encaminen su vida”, dijo.

Ayer Familia le hizo entrega a Luis Xavier de un donativo de $3,442 para la compra de su equipo y cualquier otra necesidad. El joven detuvo su entrenamiento para recibir el donativo. Saludó a todo el mundo con una reverencia propia del Taekwondo.

Cuando este medio le preguntó qué expectativas tenía con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, respondió sin titubear: “ganar medalla de oro”.

Fuente: El Nuevo Día

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2014/noticias/sobreviviente-de-maltrato-infantil-competira-en-los-centroamericanos/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.