Combatir el abuso sexual infantil en ambientes digitales y proteger a los niños y niñas, una prioridad regional

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Combatir el abuso y la explotación sexual de niños y niñas a través de internet y las redes sociales, e identificar las mejores herramientas para su protección, son los objetivos centrales del taller regional Unidos por una Infancia Protegida en las TIC´s, liderado por el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF que tendrá lugar este lunes en el Hotel Rio Amazonas de la capital Ecuatoriana.

El taller pondrá de manifiesto cómo es el perfil de agresor sexual, de qué se tratan las investigaciones en línea, el tipo de persecuciones legales para temas como la material de abuso infantil, el turismo sexual infantil y la seducción en línea, entre otros delitos incluyendo también el marco legal, las políticas nacionales existentes y la legislación existente en Suramérica. 

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Hoy en día, más de 2.400 millones[1] de personas tienen acceso a Internet, y una proporción significativa son niños, a una edad cada vez más temprana, con mayor acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). En América Latina, un tercio de los adolescentes usa Internet durante 2 o 3 horas al día y el 14% lo utiliza más de ocho horas diarias, logrando un protagonismo importante para esta población en particular.

Un dato revelador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que entre 2011 y 2012 hubo un aumento del 70 por ciento de material de abuso sexual infantil centrado en niñas menores de 10 años de edad, y el material de uso indebido de los niños pequeños o bebés no es infrecuente.

Las cifras de accesibilidad crecen: 

Cada vez más, los niños se involucran en actividades en línea, particularmente en las redes sociales exponiéndose con ello a nuevas formas de violencia. En Ecuador, los niños y niñas cada vez más tienen acceso a Internet. Si en 2010 el acceso de los hogares a internet fue del 12%, en 2013 llegó a 28%. En el área urbana pasó del 17% al 37%; mientras que en lo rural creció de 1.3% a 9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según un estudio dirigido por el ECPAT International (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes)[2] en cinco países de América Latina (Chile, Uruguay, Guatemala, México y Perú):

  • El 82% de niños uruguayos y el 76% de niños chilenos suelen acceder a Internet desde su casa.
  • En Perú y México el 55% de los niños accede a la Internet en los cibercafés.
  • El 49% de los adolescentes encuestados en Guatemala, dijo que en su mayoría accede a Internet desde sus teléfonos celulares.
  • En relación con el tipo de actividades, el estudio muestra que los niños en Uruguay y Chile utilizan principalmente Internet para chatear y utilizar las redes sociales, mientras que en Guatemala, México y Perú lo utilizan más a menudo para hacer la tarea.
  • Además, el 85% de todos los niños entrevistados tenía un perfil en Facebook el 91% de estos perfiles
  • El 70% de todos los niños entrevistados tenía una dirección de correo electrónico.

Una radiografía actual:
La oficina regional de UNICEF, ICMEC y ECPAT elaboraron un estudio sobre las normas legales relativas al abuso y explotación sexual de las personas menores de edad mediante el uso de las tecnologías en América Latina en 2014, del cual extraje algunos datos:

En Guatemala para el 2012, el  43.59% de los usuarios de Internet se encuentran entre el rango de edad de 13 a 19 años.

En el 2013 en Nicaragua la edad media de los usuarios de Facebook es del rango comprendido entre los 18 a 24 años.

En Costa Rica, de los usuarios comprendidos entre las edades de 12 a 17 años, el 95 % cuentan con un perfil en alguna de las redes sociales y el 97% tiene como red principal Facebook. (datos 2013).

En Colombia (2013): el 54,2% del total nacional de personas de 5 y más años de edad usaba computador. El 51,7% del total nacional de personas de 5 y más años de edad usaba Internet.  Para el total nacional, el 62,4% de las personas de 5 y más años de edad que usaron Internet, lo utilizaron para redes sociales; 58,5% lo empleó para correo y mensajería y 52,9% lo empleó para obtener información.

En Ecuador para el 2011, el 59% de los usuarios de internet tenían entre las edades de 15 a 24 años.

En Perú el 44.0% de los usuarios se encuentran entre la edad de 6 a 16 años. (2012)

En Bolivia el 20% de los usuarios de Internet son personas menores de 17 años

En Paraguay (2012): Los usuarios de 15 a 24 años navegan una 26.1 horas en internet a la semana, 81,560 usuarios se encuentran entre las edades de 13 y 15 años, 94.020 usuarios  se encuentran entre las edades de 16 a 17 años,

En Chile, para el año 2012, las cifras obtenidas de usuarios activos en Facebook son de 1 millón 800 mil usuarios menores de 18 años en Chile.

Con el fin de tomar medidas para proteger a la niñez del abuso sexual a través de Internet, UNICEF  en Ecuador, en el marco de alianza con GSMA viene apoyando la coordinación de una mesa técnica de trabajo a nivel nacional integrada por entes públicos y privados, con el objetivo de articular acciones para mejorar los procesos de investigación, denuncias y atención a los casos de violación; así como generar  acciones preventivas de comunicación dirigido a familias, niños y adolescentes para evitar los riesgos de abuso y explotación en línea.

La mesa está integrada  por órganos regulatorios como, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ministerio de Telecomunicaciones, operadores de justicia, como Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Policía, y empresas de telecomunicaciones, como CNT y Movistar, además de algunas organizaciones de la sociedad civil como la plataforma latinoamericana de derechos humanos.

Las investigaciones realizadas indican la necesidad de crear mayores oportunidades para que los niños se beneficien de las nuevas tecnologías, minimizando posibles riesgos y daños potenciales. Sin embargo, es importante balancear el derecho a la protección con el derecho a información y a la libertad de expresión. Desde lo positivo, las TIC´s ofrecen oportunidades para aprender y compartir información, y en términos de protección, ayudan a socializar los mecanismos de denuncia y de búsqueda de ayuda (hotlines y helplines).

Fuente: unicef.org

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