CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 22 de Mayo, 2017

Enterese de esto

ABUSO INFANTIL: Según Unicef, de cada 1.000 abusos solo se condena a un abusador

| 14 Julio, 2015 at 10:12 am

El Colegio de Psicólogos de la provincia difundió el protocolo de actuación en situaciones de abuso Sexual Infantil. Aunque en Argentina no existen datos oficiales, se estima que 1 de cada 5 niños y niñas son abusados antes de los 18 años.

Las instituciones que participaron en la elaboración del documento fueron el Poder Judicial, los Ministerios de Defensa, de Salud, y de Gobierno, COPNAF, el Consejo General de Educación y Policía.

De acuerdo al informe de UNICEF, de cada 1.000 abusos que se comenten se condena a uno solo.

Ante la consulta sobre el por qué se difunde cinco años después de su aprobación, desde la Regional Concordia del Colegio, Gustavo Anzardi destacó a DIARIOJUNIO que: “Es un refuerzo en la difusión, porque lo creemos necesario ya que la problemática siempre esté vigente”.

El documento invita a los medios de comunicación se adapten al mismo.

A nivel mundial, Unicef estima que 1 de cada 10 niñas son víctimas de violencia sexual. En Argentina no existen datos oficiales, pero se estima que también 1 de cada 5 niños/as son abusados por un familiar antes de los 18 años. Aunque la mayoría de los estudios indican que las niñas son las principales víctimas (en un 70% aproximadamente), también los niños sufren este tipo de agravio. En nuestro país, la familia es el principal ámbito donde se da la violencia sexual, según señalan en la guía que aborda la problemática. El 55% de los abusos suceden en la propia casa, y sólo el 16% de los chicos pide ayuda. Los que callan sienten vergüenza, tienen miedo a ser señalados o a sufrir represalias de sus agresores.

De acuerdo al informe de Unicef, de cada 1.000 abusos que se comenten se condena a uno solo: las penas se aplican, generalmente, cuando el agresor es de bajos recursos económicos. La mayoría de los casos que suceden en la clase media y alta permanecen en la impunidad, según señalan los especialistas, que sostienen que la problemática atraviesa a toda clase social, y no siempre es fácil de detectar.

El Colegio de Psicólogos destaca sobre el Protocolo que Entre Ríos es una de las pocas provincias que posee un instrumento de estas características desde el 2010. El documento de actuación para en situaciones de presunto Abuso Sexual lnfantil (ASI), fue aprobado por Decreto 2405/10 y es producto de una construcción participativa entre varios sectores del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Ante la inquietud sobre por qué el Colegio de Psicólogos tomaba la posta para difundir este tipo de documentos. Anzardi alegó a DIARIOJUNIO: “No veo por qué otras instituciones no lo hacen (difunden); en este caso el Colegio toma la posta porque creemos es necesario tenerlo presente”. La institución además invita a los medios de comunicación a interiorizarse, sobretodo por la difusión de los recientes casos.

El objetivo principal del protocolo es evitar el proceso de re victimización de los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y promover redes de trabajo interdisciplinaria e interinstitucional. “Esta herramienta está para que la utilicen los organismos de salud, la policía, los psicólogos, todos los que están involucrados en este tipo de caso” se señaló el titular del Colegio en Concordia, a este medio.

Asimismo en el llamado a la difusión se convocó a los medios de comunicación y sus responsabilidades a la hora de informar sobre determinados casos.

Fuente: Diario Junio

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2015/noticias/abuso-infantil-segun-unicef-de-cada-1-000-abusos-solo-se-condena-a-un-abusador/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.