CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

¿Colombia cerró sus ojos y se acostumbró a la violencia contra menores?

| 11 Marzo, 2015 at 09:26 am

En este primer programa de Generaciones Blu, un espacio de Blu Radio en alianza con el ICBF, Mabel Lara planteó la problemática social que se ha vivido con mayor recurrencia en las últimas semanas en lo relacionado con la violencia contra menores.

En diálogo con BLU, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, respondió al interrogante de si el país se ha acostumbrado a que ocurran estas tragedias que involucran niños, asegurando que eso se convirtió en una realidad.

“Colombia se acostumbró a la violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes y por eso nos tenemos que preguntar qué podemos hacer cada uno desde nuestro sector para poder proteger a los niños y niñas. En Colombia lastimosamente la violencia es vista como normal”, señaló.

Según cifras del ICBF, en el 2014 ingresaron a proceso de restablecimiento de derechos 6.924 niños, niñas y adolescentes; 2.623 tenían entre 0 y 6 años; 2.205 entre 6 y 12 años, y 2.043 entre 12 y 18 años. A los 30 restantes no se les registró la edad en su ingreso. La mayoría de agresiones ocurren en Bogotá con 1.035 casos, en el Valle del Cauca con 717 casos, en Nariño con 623, Cundinamarca 514 y en el Meta 438.

“Una cosa es la disciplina y otra cosa es el maltrato, para que una educación sea eficiente se tienen que poner límites bajo respeto, tolerancia, amor, así las cosas van a fluir mucho más y van a tener un impacto real en los niños y niñas”, indicó Plazas.

Por su parte, la psicóloga clínica del ICBF, Aleida Gómez, ofreció algunas pautas para que los padres de familia aprendan a educar a sus hijos bajo el respeto y la obediencia sin necesidad de utilizar la violencia.

“No podemos justificar estos hechos, no podemos continuar viendo cómo asesinan a los niños, cómo los conflictos de los adultos y la misma negligencia de la sociedad no actúa ante los hechos o antecedentes. Lo ideal sería que nunca agrediéramos a nuestros niños, hay otras formas de corregirlos y enseñarles que soy la figura de autoridad y que deben cumplir con unas reglas y normas”, manifestó.

Aleida Gómez sostuvo que la vía indicada para tratar a menores de edad con niveles difíciles de tolerancia u obediencia, es buscar a un profesional, y crear castigos que no impliquen maltrato ni físico ni verbal.

“Cuando un niño es víctima de maltrato en su niñez va a tener problemas en su adolescencia, va a ser un niño que también va a agredir a sus compañeros, va a ser un niño que va a tender que la forma de manejar situaciones es a través de la agresión y la violencia y posiblemente tendrá problemas de consumo de sustancias”, advirtió.

Fuente: Blu Radio

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2015/noticias/colombia-cerro-sus-ojos-y-se-acostumbro-a-la-violencia-contra-menores/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.