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Educación frente al abuso sexual infantil

| 7 Septiembre, 2015 at 11:15 am

El abuso sexual es un hecho que ocurre mucho más de lo imaginado. Una falsa creencia en torno a su incidencia es que los abusos sexuales infantiles son casos excepcionales. Hoy día existe una mayor conciencia frente a la denuncia del hecho, lo cual hace percibir que el abuso sexual siga aumentando o que se dé más que antes.

El abuso sexual crece en todos los niveles sociales, generalmente en ambiente intrafamiliar, aunque también es realizado por personas fuera de la familia del niño o la niña, aunque puede suceder como un hecho aislado. Probablemente la percepción a creer que es algo que ocurrirá en otras familias, no en la propia, predispone a que no se haga una adecuada prevención del abuso sexual.

Por otra parte, la ausencia de procesos sistemáticos y permanentes de educación sexual, especialmente en las escuelas, es un hecho que limita el desarrollo a acciones concretas y efectivas contra el abuso sexual. Socialmente el modelo de relaciones de poder “sumisión-dominio“, entre adultos y menores genera condiciones actitudinales, psicológicas y comportamentales que favorecen el aprendizaje en respuesta de sumisión y pasividad ante el maltrato a que son sometidos cotidianamente, por parte de los adultos, quienes encarnan un “rol de autoridad“. Esto facilita la estructuración de condiciones emocionales que les impiden defenderse ante las diferentes formas de maltrato de los adultos (sexuales y no sexuales).

Existe una serie de conceptos que deben ser dominio de niños y niñas respecto a la sexualidad, desafortunadamente el sistema educativo aún no ofrece una educación sexual integral que facilite la construcción de conceptos fundamentales, exactos y basados en la verdad.

Por esta razón, se considera importante que la información que se brinde en un proceso de prevención de abuso sexual debe estar enmarcada en el contexto de una educación sexual intencionada, sistemática y permanente. Los siguientes son algunos de los conceptos básicos que deben promoverse en la niñez en un proceso de prevención de abuso sexual:

  • es fundamental que identifiquen su cuerpo, conozcan sus partes, sus nombres y funciones.
  • Que identifiquen sus genitales (femenino y masculino) que comprendan sus funciones: orinar, reproducción y sentir placer.

Respecto al placer es necesario que aprendan que los genitales y el cuerpo en general son fuente de sensaciones y emociones. Que es maravilloso sentir una serie de sensaciones que se experimentan. Es importante que comprendan que tocarse, abrazarse, besarse son formas importantes para sentir, expresar cariño, amar, pero que otra cosa sería que alguien intente aprovecharse, con o sin el uso de la fuerza, de otro sin su consentimiento.

Deben comprender el concepto de abuso sexual como un atentar a sus derechos de decir no. Es importante que conozcan las diferentes formas que alguien puede usar para aprovecharse de otro:

  • seducción,
  • fuerza,
  • chantaje,
  • el uso del secreto,
  • abuso de autoridad,
  • promesas,
  • manipulación,
  • amenaza, etcétera.

Prevenir es curar, apliquémoslo.

 

Fuente: diariocordoba.com

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