El Papa acepta renuncia anticipada de obispo que encubrió abuso infantil en EU

0
592

finnn 600x274 - El Papa acepta renuncia anticipada de obispo que encubrió abuso infantil en EU

El obispo estadounidense Robert Finn fue condenado en 2012 por haber encubierto la existencia de material de abuso sexual infantil en manos de otro clérigo.

El Papa Francisco apartó de su puesto anticipadamente al obispo estadounidense Robert Finn, condenado por haber ocultado los abusos sexuales de un sacerdote de su diócesis. En un comunicado, el Vaticano informó este martes 21 que el Papa Francisco aceptó la renuncia anticipada del clérigo conforme Código de Derecho Canónico que considera dimisiones por “causas de fuerza mayor”.

En septiembre de 2012, Finn fue condenado a dos años de cárcel que quedaron en suspenso y fueron cambiados por libertad vigilada. Fue encontrado culpable de no haber informado a las autoridades civiles sobre fotografías de pornografía infantil que tenía en su poder el padre Shawn Rattigan.

El obispo Finn supo en 2010 de una serie de imágenes halladas en la computadora del padre Rattigan y que mostraban a niños de una escuela de la diócesis, pero dejó pasar cinco meses antes de informar a la policía local. La diócesis reconoció el hallazgo y, una semana después, Rattigan fue detenido y condenado a 50 años de cárcel.

Pese a pedir perdón públicamente, Finn se convirtió en el primer obispo en ser condenado por encubrimiento. En septiembre de 2014, el Vaticano abrió una investigación, que encomendó al obispo Terrence Prendergast, y que terminó en el alejamiento definitivo del puesto del obispo Finn.

(Con información de Notimex)

Fuente: Aristegui Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 16 =