CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

El Vaticano formará la Curia para prevenir casos de abuso infantil

| 12 Febrero, 2015 at 09:31 am

La Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, creada por Francisco en 2013, trabajará en la formación de nuevos obispos “para evitar errores del pasado”, explicó el cardenal estadounidense Seán Patrick O’Malley

CIUDAD DEL VATICANO.- La Pontificia Comisión para la tutela de menores del Vaticano, constituida por orden del papa Francisco en diciembre de 2013, trabajará en programas de formación a miembros de la Curia y a nuevos obispos para “evitar errores del pasado” y hacer de la Iglesia “un lugar más seguro para los niños”.

El objetivo es “preparar a la Iglesia para responder cuando los religiosos no cumplan con sus obligaciones” y, sobre todo, “prevenir que se den estas situaciones”, explicó hoy el cardenal estadounidense Seán Patrick O’Malley, presidente de esta comisión, en una rueda de prensa celebrada en la Santa Sede.

“En el pasado se han cometido muchos errores que han causado dolor a las víctimas y a sus familiares. Hay que evitar que estos errores se sigan cometiendo y hacer de la Iglesia y del mundo un lugar más seguro para los niños”, agregó en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

Destacó con contundencia que “es necesario que haya consecuencias” si se conoce la existencia de estos casos y subrayó que la Iglesia tiene que disponer de “procedimientos para poder actuar en ellos”.

La comisión está compuesta por 17 miembros, entre ellos dos víctimas de abusos por parte de curas, y celebra entre ayer y hasta mañana su primera sesión plenaria en el Vaticano. En la jornada de ayer pusieron sobre la mesa la posibilidad de “desarrollar seminarios para educar a líderes de la Iglesia en el ámbito de la protección a la infancia”.

NUEVOS PROGRAMAS

Según O’Malley, la comisión vaticana espera “poder ofrecer estos programas a miembros de la Curia Romana y a obispos recién nombrados” de todo el mundo. “Estos programas de formación denotan los esfuerzos de la Iglesia por responder a los casos en los que se hayan cometido abusos sexuales por parte de clérigos”, indicó.

Además, se estudia fijar un Día de Oración dedicado a “aquellos que han sufrido daños por abusos sexuales”, en palabras del cardenal estadounidense.

El jueves pasado, y a través de un carta, el papa Francisco instó a los obispos a garantizar la seguridad de los menores en las parroquias, que deben ser “casas seguras” para las familias, y les explicó que “no hay absolutamente lugar en el ministerio para quienes abusan de los menores”.

En la misiva, el pontífice recordó el encuentro que tuvo el 7 de julio del año pasado en el Vaticano con seis víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero donde les pidió “perdón” en nombre de la Iglesia.

Agencias EFE y AP.

Fuente: La Nación

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2015/noticias/el-vaticano-formara-la-curia-para-prevenir-casos-de-abuso-infantil/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.