Investigan abuso sexual en centros británicos de asistencia infantil

0
663
hqdefault - Investigan abuso sexual en centros británicos de asistencia infantilLa Policía británica investiga la denuncia de presuntos abusos sexuales cometidos contra niños en al menos 18 centros de asistencia infantil en Gales del Norte entre 1963 y 1992, que abrían afectado unos 140 menores, de entre siete y 19 años.
La investigación forma parte de la llamada «Operación Pallial«, puesta en marcha en noviembre pasado por la Agencia Nacional contra el Crimen, ante la denuncia de varias personas de haber sido víctimas de abusos sexuales en casas hogar de todo el país durante ese periodo.

El detective Ian Mulachey, a cargo de la investigación en Gales, indicó en rueda de prensa que se han identificado al menos 140 supuestas víctimas, principalmente varones, en relación con el caso, que involucra a 18 centros de asistencia infantil.
«Se trata de una red de pederastia ‘significativa’ y ‘sistemática de serios abusos sexuales y físicos’«, indicó, tras destacar que el número de supuestas víctimas podrían ser mucho mayor a los estimado, según un reporte de la edición electrónica del diario británico The Guardian.
Los querellantes, casi todos hombres y quienes al momento de la agresión tenían entre siete y 19 años, han identificado a 84 personas como responsables de los ataques, 16 de los cuales han sido nombrados más de una vez por las víctimas, explicó el detective.
«Estas son denuncias serias que serán investigadas a fondo. Muchos han aportado relatos gráficos de los abusos, en algunos casos de criminalidad muy seria«, agregó Mulachey. La mayoría de las 140 presuntas víctimas, agregó, había descrito un elemento claro, un grave abuso de confianza, «los querellantes han dado cuentas de delitos graves cometidos contra jóvenes y personas vulnerables por adultos encargados de su cuidado».
De las 84 personas sospechosas de abuso, 74 eran hombres, destacó el detective y agregó que la policía espera realizar más detenciones en las próximas semanas, en el marco de la «Operación Pallial», que entra en «fase dos», con las pruebas contra sospechosos clave. Las declaraciones de Mulachey son en referencia al reciente arresto de Bryn Estyn, un hombre en la localidad de Ipswich, en el condado de Suffolk (este de Inglaterra), acusado de varios delitos sexuales a niños de una casa hogar.
El sospechoso, detenido el martes pasado en Gales del Norte, se encuentra detenidos en una comisaría, donde es interrogado en relación con los presuntos abusos.
La detención es la primera dentro de la investigación de la Operación Pallial», cuyo objetivo es investigar a fondo el caso de abuso sexual en instituciones de asistencia infantil, denunciado el año pasado en un programa de la cadena británica BBC.
©Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 8 =