Maltrato infantil causa daños que ni la terapia puede reparar

0
480

1049939 - Maltrato infantil causa daños que ni la terapia puede reparar

Según especialistas, las personas que han sufrido violencia en su niñez solo se recuperan en un 70% y sufren secuelas graves

El maltrato infantil no es un tema que se debe tomar a la ligera, ya que es capaz de generar daños irreversibles en la mente y la personalidad de los niños. Los pequeños de la casa pueden sufrir depresión, baja autoestima y tornarse más violentos, según especialistas.

Las personas que han sufrido agresiones físicas y psicológicas solo se recuperan en un 60% o 70% a través de la terapia, según el psiquiatra Freddy Vásquez Gómez.

“No se puede negar que el niño tendrá secuelas en un 30%. El tratamiento solo consiste en devolverle la autoestima al niño, disminuirle los miedos y notar si ya está deprimido”, explicó el especialista en una entrevista con Andina.

La violencia contra niños repercute en síntomas de depresión y ansiedad, así como en conductas autolesivas que pueden llevar a intentos de suicidios. Según el doctor Vásquez Gómez, muchos casos de personas con tendencias suicidas reportan haber sido maltratados cuando tenían menos de 15 años.

PADRASTROS Y MADRASTRAS

El psiquiatra recomendó a las parejas que salen con una nueva persona tras separarse del padre o madre de sus hijos que expliquen con mucha dedicación a los menores quién será el nuevo miembro de la familia.

“El padrastro tiene que adaptarse al nuevo grupo que tiene como familia. Tiene que saber que los niños necesitan un clima de paz y asumir la responsabilidad. Si el niño tiene un comportamiento difícil, no se tiene que usar la violencia para reprimir su naturaleza”, explicó tras pedir paciencia ante este tipo de casos, ya que debe sobrellevarse el proceso de adaptación como una responsabilidad de todos.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =