Maltrato infantil pasa desapercibido por falta de denuncia: Psicólogos

0
554

Aguascalientes, Ags.- Sufren maltrato en sus hogares por lo menos el 30% de los niños atendidos por el Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, sin embargo existe una cifra desconocida de casos de pequeños victimados que no acuden a tratarse ni mucho menos son delatados ante las correspondientes autoridades, así lo reveló su presidente, Aurelio Israel Coronado Mares, quien reconoció como imposible medir la magnitud de esta problemática en el estado.

Aunque la violencia y abandono infantil pueden desencadenar trastornos depresivos a edades tempranas, esto es difícil de diagnosticar, pues no se reporta en la mayoría de las ocasiones, además de que para un amplio sector acudir a recibir orientación psicológica sigue siendo económicamente inaccesible.


El especialista informó, con base a estudios internacionales, que el maltrato infantil está presente en todas las clases sociales, pero los casos salen más a la luz entre los menos privilegiados que son quienes más lo denuncian, pues normalmente en los colegios e instituciones privadas esto se solapa y oculta.

Exponerse a situaciones severas como accidentes, la muerte de alguien, violencia o abuso sexual, agregó, genera estrés en los pequeños que con la edad pueden llegar a evolucionar en problemas más complejos para la adultez, los cuales van desde esquizofrenia, aislamiento social, conductas estereotipadas y problemas para relacionarse con los demás y consigo mismo, manifestó Coronado Mares.

“El niño necesita afecto, apego y cohesión, pero si tú le quitas eso, la manera en que se desarrolla es desorganizada y como última consecuencia pueden presentarse esas situaciones”, apuntó el representante del gremio de los especialistas en esta rama de la salud mental. /Aguasdigital.com

Fuente: Aguas Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =