CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

Maltrato, principal causa de muerte entre menores en México

| 1 Abril, 2015 at 09:55 am

En sus diferentes modalidades, el maltrato infantil es la principal causa de muerte entre los menores de edad en México, donde seis de cada 10 niños o adolescentes sufrió algún tipo de maltrato en algún momento de su vida.

De acuerdo al INEGI una tercera parte de los hogares mexicanos padece violencia. De 2001 a 2011, en promedio, en poco más de 21 mil menores por año se comprobó algún tipo de maltrato y representó 20 por ciento del total de casos presentados ante el Ministerio Público.
De acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años, que representan 29 por ciento de la población total.

Las entidades federativas que aparecen con el mayor número de casos comprobados fueron Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, según un punto de acuerdo impulsado por un grupo de senadoras donde refieren que 10.1 por ciento de los estudiantes de secundaria padecieron un tipo de agresión física y siete de cada diez jóvenes vivieron violencia en el noviazgo.

El documento turnado a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de la Familia y Desarrollo Humano, impulsado por las senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Anabel Acosta Islas, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Rocío Pineda Gochi, Mayela Quiroga Tamez y Mely Romero Celis se menciona que en 2013, entre 55 y 62 por ciento de los niños en México sufrió algún tipo de maltrato en algún momento de su vida.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud define al maltrato infantil como los abusos y la desatención de que son víctima los menores de 18 años e incluye todos los tipos: físico o psicológico, sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o los que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Por ello las senadoras hicieron un llamado a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que fortalezcan las políticas públicas dirigidas a eliminar la violencia contra los menores de edad de manera integral.

Las senadoras del PRI subrayaron la participación de México en diversos convenios internacionales a favor de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que lo obligan a atender el interés superior de la niñez, principio bajo el cual se publicó la Ley General en esta materia, cuyo objetivo es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Fuente: Crónica

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2015/noticias/maltrato-principal-causa-de-muerte-entre-menores-en-mexico/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.