Un pediatra del Hospital Fundación Alcorcón coordina un libro sobre el maltrato infantil

0
650

maltrato infantil 700x357 - Un pediatra del Hospital Fundación Alcorcón coordina un libro sobre el maltrato infantil

Un libro coordinado por un pediatra del hospital aborda el manejo de sospecha de maltrato en niños y adolescentes hasta los 18 años. Un aspecto novedoso de este manual es la incorporación de capítulos dedicados al abordaje de la influencia de la violencia contra la mujer en la pareja y su efecto en el niño.

El pediatra doctor Antonio Gancedo Baranda, de la Unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha coordinado el libro ‘Aproximación al manejo del maltrato infantil en las Urgencias’, realizado por profesionales del Grupo de trabajo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, que aborda el manejo de sospecha de maltrato en niños y adolescentes hasta los 18 años.

El libro está orientado a médicos, enfermeras, matronas, trabajadores sociales, psicólogos y técnicos paramédicos que atienden a niños, niñas y adolescentes ante la sospecha de maltrato.

Contiene un total de 18 capítulos en los que se describen los aspectos más habituales en el maltrato, sus distintas tipologías así como otros recursos útiles dedicados a los temas relacionados con la realización adecuada de informes, comunicaciones y registros, que se deben realizar a los estamentos adecuados, ya que no es lo mismo notificar que registrar, por lo que estos capítulos son de gran utilidad para los profesionales que atienden este tipo de casos.

Un aspecto novedoso de este manual es la incorporación de capítulos dedicados al abordaje de la influencia de la violencia contra la mujer en la pareja y su efecto en el niño, y la mutilación genital femenina, además del dedicado al tema del autocuidado del profesional sanitario que atiende a menores maltratados.

El libro concluye con los algoritmos de cada tipología y un directorio a nivel nacional de todos los servicios de atención al menor y otros dispositivos legales.

“Se trata de un libro que tiene como objetivo suministrar una información, lo más precisa y práctica posible, para la atención de casos de maltrato infantil que pueden ser atendidos en urgencias, tanto a nivel de Atención Primaria como de Atención Especializada, y tanto en el ámbito urbano como en el rural”, ha destacado el Dr. Gancedo.

Según la OMS en el año 2000 hubo 57.000 defunciones infantiles atribuidas a los malos tratos. El profesional sanitario debe sospechar, diagnosticar, realizar un diagnóstico diferencial, tratar al menor, asegurar la protección del menor, y finalmente, comunicarlo a la autoridad judicial.

Fuente: Noticias para Getafe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 11 =