CPIU EnCPIU in English

¡Bienvenido a CPIU español! 29 de Abril, 2017

Enterese de esto

Urge un plan nacional contra abuso infantil en Surinam

| 17 Junio, 2015 at 10:41 am

Más de 86 por ciento de adolescentes en Surinam sufrió alguna forma de maltrato, según encuesta nacional. Se analizó desde abuso sexual y físico dentro y fuera de la familia hasta agresión psicológica causada por padres. Expertos advierten falta de un sistema de denuncia de maltrato o un protocolo de respuesta ante sospechas.

La “necesidad urgente” de que las autoridades de Surinam enfrenten las altas tasas de maltrato hacia los niños de ese país, es el principal llamado de expertos que realizaron la primera encuesta nacional sobre prevalencia de abuso y negligencia parental.

El relevamiento determinó que 86,6 por ciento de los adolescentes (12-17 años) y 95,8 por ciento de los jóvenes (18-22 años) en Surinam sufrieron al menos una forma de maltrato infantil durante su vida.

Comparativamente, en Holanda esas cifras llegan a 58,2 por ciento y 68,8 por ciento, respectivamente, señala el estudio publicado en Child Abuse & Neglect (30 de abril).

La encuesta —que fue respondida a través de un cuestionario— abarcó 1.120 adolescentes y 246 adultos jóvenes, de ambos sexos, todos estudiantes de entornos urbanos y rurales.

El maltrato consideró cinco dimensiones: abuso sexual dentro y fuera de la familia, abuso físico intrafamiliar, agresión psicológica causada por los padres, presenciar conflictos entre padres y sufrir negligencia parental.

Entre los adolescentes, 57,1 por ciento dijo haber sufrido alguno de estos maltratos en el último año. En Holanda la cifra es de 36,8.

Este fenómeno, dicen los autores, es en gran medida cultural, pues en el Caribe es común criar a los niños aplicando “una disciplina dura, autoritaria y que avala los golpes”.

Tobi Graafsma, profesor de psicología clínica de la Universidad Anton de Kom, de Surinam, y coautor del estudio, dice a SciDev.Net que “el gobierno está preocupado por la magnitud de la violencia contra los niños reportada por este y otros estudios y está muy involucrado en el desarrollo de estrategias para abordarla, en un marco multidisciplinario de salud mental infantil”.

No obstante, los investigadores advierten que Surinam no tiene un sistema de denuncia obligatoria de maltrato infantil ni un protocolo de respuesta ante sospechas.
Por eso, enfatizan, se “necesita urgentemente programas de prevención del abuso y abandono infantil”, y proponen un enfoque nacional que abarque “un plan estratégico, un sistema de vigilancia y cambios a las políticas y programas estatales de respuesta”.

Graafsma, también miembro del Centro Académico de Psiquiatría Infantojuvenil De Bascule, en Holanda, que realizó el estudio de prevalencia, señala: “Nos entristece decir que la inversión para reducir la violencia hacia los niños necesita mucha más prominencia, dados los perjudiciales efectos si no se trata. Las tradiciones culturales no cambian de la noche a la mañana. Necesitaremos años de esfuerzos de muchos tipos”.

Cristián Altamirano, consultor en relaciones interculturales de la Fundación Defensa del Niño, en Chile, destaca que “el maltrato no es nunca un fenómeno cultural, sino fruto del empobrecimiento material y social”.

“En consecuencia, añade, en ausencia del rol protector del Estado, debería apuntarse a recuperar las buenas prácticas de protección a nivel comunitario recurriendo a redes ya existentes, como organizaciones escolares, vecinales o de padres”.

Fuente: Scidev

Be Sociable, Share!

Haz un trackback desde tu sitio: http://www.cpiu.es/2015/noticias/urge-un-plan-nacional-contra-abuso-infantil-en-surinam/trackback/

Comentarios:

Haz login y escribe un comentario.