Cuento infantil para prevenir el abuso sexual, La regla de Kiko

0
919

La regla de Kiko es un cuento infantil cuyo propósito es ayudar a padres y educadores, a fin de prevenir el abuso sexual. Elcuento es sencillo y fácil de entender, las ilustraciones que lo acompañan son muy claras y explícitas, los pequeños entenderán fácilmente el mensaje.

kiko 500x369 - Cuento infantil para prevenir el abuso sexual, La regla de Kiko

El protagonista del cuento es un niño que se llama Kiko, que tiene por amigo a Mano, Kiko pregunta de qué sirve tener una sola mano como amigo, mano le contesta que pronto lo descubrirá. Mano se convierte en un avión para que Kiko pueda volar, se convierte en músico y toca el piano para que Kiko pueda bailar, Kiko quiere comer un rico pastel y Mano se lo hace, sin duda, se puede decir que la mano es un gran amigo. Tras dormir una siesta después de comerse el rico pastel, Kiko quiere jugar al corre que te pillo y Mano se brinda a ser su compañero de juegos, de repente Mano hace varias preguntas a Kiko, ¿puedo tocarte el pelo?, ¿la nariz?, ¿la mano? Kiko responde que sí en todos los casos, pero de repente Mano le pregunta, ¿puedo tocarte dentro de tu ropa interior? Kiko grita ¡No! ¡eso si que no!. Mano le contesta, muy bien Kiko, nadie puede tocarte dentro de tu ropa interior esa es la Regla de Kiko, y si alguien lo hace, no lo mantengas en secreto, cuéntalo.

Es muy importante que los niños comprendan que tienen derecho a decir que no y a negarse a ser tocados o acariciados, esa es la enseñanza del cuento, La regla de Kiko debe ser la regla de todos los niños. Este cuento está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años, en él se expone un principio fundamental, los niños no deben permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen estar cubiertas con ropa.

Como vemos, el cuento es una guía sencilla que ayudará a enseñar a los niños a evitar el contacto físico inadecuado, a saber cómo reaccionar si una situación les incomoda y a pedir ayuda. Es un cuento para leer en el hogar, pero también en el colegio. Además de este cuento infantil para prevenir el abuso sexual, podréis encontrar otros materiales relacionados con la prevención de la violencia y el abuso sexual contra los niños en la web del Consejo de Europa.

A través de este enlace (Pdf) podréis descargaros el cuento Kiko y la Mano, con él podréis enseñar a vuestros hijos la Regla de Kiko.

Fuente: pequelia.republica.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + uno =