Cuando los pequeños se convierten en las grandes víctimas

0
938
Rafael Nunez - Domestic Abuse

Rafael Nunez Domestic Abuse 1 300x168 - Cuando los pequeños se convierten en las grandes víctimas

¿Sabías que, de 3 a 4 millones de niños, en edades comprendidas entre 3 y 17 años corren peligro de ser víctimas de abuso doméstico? Y estas cifras solo incluyen a los Estados Unidos, por lo que, para el resto del mundo, es mucho más alarmante.

La violencia doméstica no se limita al abuso físico, los niños pueden ser gravemente afectados con tan solo presenciar una pelea entre sus padres; con tan solo oír o ver cualquier tipo de abuso, se crea un choque emocional que repercute de manera negativa en el futuro de la vida del infante.

Después de ser expuestos al abuso doméstico, la víctima no siempre se siente en capacidad de hablar al respecto, por el contrario, muestran su incomodidad extrayéndose del resto de los grupos, se muestran ansiosos y muy tímidos, no bajan la guardia y se comportan de manera agresiva con sus amigos y familiares.

Es poco común encontrar a una víctima de abuso doméstico que muestre todo lo que está sufriendo, muchas veces ocultan sus penas para el resto del mundo, lo que los hace sentirse aislados y vulnerables. Es usual que sientan necesidad de aceptación y cariño, por no tener estos valores presentes en sus vidas. Muchos expertos afirman que los niños que crecen siendo víctimas del abuso doméstico terminan creyendo que la agresión y la violencia es la única forma de resolver conflictos, por lo que, cuando llegan a la adultez, tienden a recrear lo que crecieron viendo y viviendo.

Más allá de estos factores, existen muchos otros que las víctimas deben enfrentar mientras crecen. Factores como drogas, alcohol, delincuencia juvenil y criminalidad adulta son muy comunes en su día a día, esto como consecuencia si no se les guía y detiene a tiempo.

Si conoces a algún niño que esté siendo víctima de abuso doméstico, o si sabes de alguno, no dudes en comunicarlo a las autoridades, una irregularidad reportada a tiempo puede evitar muchos daños colaterales, hasta puede llegar a salvar una vida. Sé el cambio que una persona necesita en su vida hoy, conviértete en el guía para un mejor futuro. Guardar silencio solo te convertirá en un cómplice más.